
Mediante la Resolución No.21 del 18 de julio, el cabildo municipal de Andalucía, centro del Valle del Cauca, decidió retirar de su cargo al Personero de la localidad. Es importante recordar que Fredy Antonio Sánchez (foto) había sido designado el pasado 11 de enero para el período 2024-2028.
Origen
La decisión de la Corporación está en el sentido de la determinación del Tribunal Administrativo del Valle, el cual consideró que hubo irregularidades en la elección. De acuerdo con la decisión, el Concejo deberá realizar una nueva elección de Personero con la lista de elegibles presentada con anterioridad.
Problemas
Este es el segundo municipio del departamento que presenta problemas con sus personeros, teniendo en cuenta que en el mes de abril el delegado para Derechos Humanos de Versalles, en el norte del Valle, fue detenido señalado de porte ilegal de armas. En ese momento, un comunicado de la Fiscalía General de la Nación reportó que “fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional el pasado 21 de abril en el barrio El Comercio. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones”.
Contexto
Debido a lo anterior, la misiva del ente acusador recalcó que “una denuncia ciudadana habría puesto en evidencia que el representante del Ministerio Público al parecer tenía en su poder una pistola, un proveedor y seis cartuchos sin los documentos legales para su porte”.
En ese momento, Víctor Arias, secretario de Gobierno de la municipalidad explicó que “después de esa denuncia, lo llevan a la Estación de Policía, le piden nuevamente el permiso y dice no tenerlo, entonces le leen los derechos por el presunto delito de porte ilegal de armas, entonces queda apartado del cargo”. En ese entonces, desde la administración municipal señalaron que, debido a la situación, en la localidad fue nombrado un Personero interino a la espera de la acción del debido proceso que involucraba al Concejo municipal.
Con el propósito de incrementar los controles y generar espacios seguros, la Alcaldía del Municipio de Tuluá, entregó 10 kits dactiloscópicos. De acuerdo con Martín Hincapié, secretario de Gobierno y Seguridad, explicó que esto hace parte de las estrategias que se tienen proyectadas pare garantizar el orden público en la localidad.




