En los últimos días se ha registrado que llegaron las lluvias en diferentes zonas del país, situación que ha provocado que los embalses lleguen a un nivel de 29.5% con respecto a la última medición donde estaban un nivel por debajo. Sin embargo, esto está trayendo una nueva alerta por derrumbes y más desastres en varios departamentos.
Te puede interesar: ¡Atención! Reportan emergencias por las lluvias en Medellín
Situación a la cual la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que llegaron las lluvias y estas se mantendrán las últimas semanas de abril de forma abismal, siendo hasta mayo que se reducirán los niveles de esta.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/HQJ7X2DRPNAYRFRT26L22KA2PE.jpg)
Foto tomada de Presidencia/Susana Muhamad
Declaraciones de la Ministra de Ambiente
“Tenemos hoy 691 municipios con alertas de deslizamiento, esto ya sobrepasa la región Pacífica que es la región que constantemente ha tenido alertas por deslizamientos en sus municipios y 95 municipios del país con alerta roja de deslizamientos, evidentemente por la llegada de estas lluvias”.
Susana Muhamad
¿En qué ciudades han habido deslizamientos?
Este hecho que se comenzó a presentar en el reciente fin de semana, por el lado de Medellín, se presentó en las últimas 48 horas, 19 desplome de árboles, además 6 afectaciones de techo, 4 deslizamientos y 3 inundaciones, según el DAGRD.
⚠️En las últimas 48 horas, desde el DAGRD, Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, hemos atendido 66 casos reportados a través de la línea 123.
— DAGRD – Medellín (@DAGRDMedellin) April 22, 2024
🌳 19 desplomes de árboles,
🌪️ 6 afectaciones en techo,
🚧 4 deslizamientos,
🌊 3 inundaciones en vía pública. pic.twitter.com/i9maMKsxAz
En Huila se presentaron deslizamientos de tierra en Palermo, donde los corregimientos de Ospina Pérez, Nilo y las veredas Guadualito Alto Pijao, Horizonte, Líbano y Corozal, donde tanto sus viviendas fueron afectadas y sus palos de café, según información del alcalde de esta zona Kleiver Oviedo Farfán.
Varias veredas afectadas por las #Lluvias en Palermo. la zona también comunica al municipio de Santa María Huila. En la zona hay daños en vías, #acueductos, #viviendas y #cultivos que fueron arrasados por los deslizamientos. pic.twitter.com/QaD3NOtjDn
— RCN Radio Neiva (@RCN1150Neiva) April 23, 2024
Finalmente, desde el Ministerio de Ambiente afirmó que los municipios en Santander, Antioquia, Boyacá, Tolima y Cundinamarca, tienen alerta roja de derrumbamientos en el país.

Foto tomada de Red +
Durante las últimas horas, en las regiones Caribe, Andina y Amazonía se observaron condiciones más nubladas; lluvias se han registrado en Amazonas, Guaviare, Vaupés, Guainía, Magdalena, Atlántico, Sucre, Bolívar, Norte de Santander. pic.twitter.com/6LlxBVjPOw
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) April 23, 2024




