En las últimas horas se conoció por parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP) terminó definiendo la situación de 36 exmilitares, en donde los terminó absolviendo de la responsabilidad del caso de los falsos positivos, en especial en la zona del Norte de Santander.
Así lo anunció la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas a través de dos resoluciones que conceden los primeros beneficios definitivos de la renuncia a la persecución penal, tras corroborar que, ante esa Jurisdicción, los comparecientes aportaron verdad plena, exhaustiva y detallada.
Se trata de 21 exintegrantes de la Brigada Móvil N.° 15 y 15 del Batallón de Infantería N.° 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (Bisan) de la II División del Ejército Nacional. Estos comparecientes de la Fuerza Pública, los cuales enfrentaban procesos penales y disciplinarios por hechos ocurridos entre 2006 y 2008, relacionados con homicidios en persona protegida, homicidios agravados en algunos casos, y desaparición forzada.
El magistrado Alejandro Ramelli dijo que lo más importante de esta decisión es que «las víctimas pudieron obtener detalles sobre su caso y verdades que no tenían antes».
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 19, 2024
Y la magistrada Sandra Castro agregó que «en los juicios de Núremberg los no máximos responsables ni… pic.twitter.com/ObvDJMUpmT
¿Qué más presentó la JEP?
Donde se conoció que son 10 soldados profesionales activos, 21 retirados, dos sargentos viceprimeros, un sargento primero, un cabo segundo y un subteniente, quienes lograron resolver las condiciones establecidas por la Jurisdicción para renunciar a la persecución penal.
Te puede interesar: “El pueblo tiene un proyecto político colectivo» Gustavo Petro
Se conoció que gracias a este beneficio se termina extinguiendo la responsabilidad y sanción penal de los comparecientes, viene con unos compromisos de la mano. Uno, atender los requerimientos de la JEP.
Con información del Tiempo




