Este jueves 19 de septiembre se conoció que la empresa de Ecopetrol decidió la suspensión del suministro de gas a un grupo de 13 empresas comercializadoras de este para los vehículos, esto con el objetivo de priorizar el suministro a la generación de energía en termoeléctricas.

Foto tomada del Tiempo
Ante la reducción de los embalses, Ecopetrol decidió restringir el
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) September 20, 2024
suministro de gas vehicular para darle prioridad a térmicas y garantizar el suministro de energía al país.
La decisión se presentó debido a la escasez de lluvias que se viene presentando en la gran mayoría del país; situación por la cual se espera que sea como medida de contingencia con el fin de poder afrontar el duro momento.
Te puede interesar: La respuesta de Gustavo Petro al Consejo de Estado
🌍 En Ecopetrol, nuestras decisiones siempre priorizan el bienestar de las comunidades. Con @petrobras, avanzamos en la evaluación de nuestro pozo exploratorio en el Caribe colombiano, garantizando el respeto por el entorno y el cumplimiento de la normativa. Conoce más👇🏻 pic.twitter.com/FzaSsFFUh8
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) September 19, 2024
Así mismo, Ecopetrol mencionó que al realizarse esta suspensión se está priorizando el suministro a las plantas termoeléctricas que se encargan de producir energía eléctrica en Colombia con ayuda del gas natural, por lo cual espera que esta medida no tome bastante tiempo en su implementación.
«Debido a la intensa sequía que vienen afrontando algunas regiones del país, Ecopetrol se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas» Destacó en un comunicado en redes sociales
📢 Información de interés para la comunidad. pic.twitter.com/rsiSBqdkxc
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) September 20, 2024
¿Cuáles serían las empresas afectadas por la decisión de Ecopetrol?
Se conoció que las principales empresas afectadas por la decisión de Ecopetrol son: Alcanos, Efigas, Gases del Caribe y Terpel. Sin embargo, no todas estas distribuidoras de gas vehícular no sufrirán este recorte debido a que cuentan con la opción de compra, es decir que se les debe garantizar el suministro de este recurso.
«La situación no afecta a las empresas que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), que son los que cuentan con un seguro o protección especial, en caso de presentarse situaciones de escasez como la que enfrenta el país». Se enfatizó en el comunicado sobre está situación.
