El director de la Policía, el general William René Salamanca, se tomará desde este lunes la capital del país para frenar la ola de inseguridad que azota a Bogotá. Dentro de las acciones, conocidas por SEMANA, que se ejecutarán se encuentran el sobrevuelo constante de helicópteros; la presencia adicional de 2.500 policías que vienen del Gaula, la Dijín, carabineros, protección, entre otras unidades.
Lo que se buscará, de acuerdo con la reunión que se llevó acabo este domingo por parte del general Salamanca y la comandante de la Policía de Bogotá, la general Sandra Hernández, es que la operación que demandará uno de los esfuerzos institucionales más grandes de los últimos años se lleve a cabo hasta finalizar el año, es decir, que sea sostenida.
Además a partir de este lunes habrá personas de inteligencia y los cuerpos élite de la Policía en las entradas y salidas de la ciudad, que estarán haciendo operativos de control. Así mismo, se diseñó una toma a las estaciones de Transmilenio, zonas de rumba, sector financiero y demás para combatir la criminalidad que se viene dando en estos lugares.
De igual manera se ha hecho una coordinación con las empresas de aseo de la ciudad para que se hagan intervenciones en lugares priorizados y donde hay fallas de iluminación que son aprovechadas por el hampa para cometer sus crímenes.
El general Salamanca estará este lunes lanzando el plan desde la estación de Transmilenio de Ricaurte, en donde anunciará que cada semana se trasladará o despachara desde un CAI, el primero será en la localidad de Ciudad Bolívar.
De acuerdo con la fuentes, las decisiones se adoptaron tras el reciente consejo de seguridad que encabezó el presidente Gustavo Petro en Bogotá, en donde le ordenó a la Policía sacar a la calle a los uniformados que estaban cumpliendo labores administrativas para cubrir el déficit de seguridad.




