Atención contribuyentes: no hay alivios tributarios en el Valle

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La directora del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle del Cauca, María Victoria Machado, hizo un llamado a los contribuyentes para que cumplan con el pago de sus impuestos dentro de los plazos establecidos, con el fin de evitar sanciones y recargos por mora.

La funcionaria reiteró que, por norma, el departamento no puede generar campañas de alivio tributario sobre las rentas departamentales.

“El Consejo de Estado estableció unas prohibiciones estrictas en el sentido de que se observó que quienes pagan oportunamente están en desventaja frente a aquellos a quienes se les otorgan alivios tributarios. Por ello, estamos buscando un concepto jurídico y medidas que nos permitan establecer un equilibrio y brindar tranquilidad a todos los vallecaucanos. En este momento, el departamento no puede aplicar alivios tributarios”, explicó Machado.

María Victoria Machado, directora del Departamento Administrativo de Hacienda.

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de no cumplir con las obligaciones tributarias a tiempo. “Lo más importante para todos los contribuyentes y para su economía familiar es pagar a tiempo sus impuestos. El régimen sancionatorio actual es fuerte, con sanciones que arrancan en $240.000 y cobro de mora por mes o fracción de mes”, señaló.

Durante la vigencia 2024, el Valle del Cauca logró un cumplimiento del 97% en la meta de recaudo de impuestos, lo que refleja el compromiso de los contribuyentes y el fortalecimiento de las acciones de cobro coactivo. En este sentido, se han adelantado procesos de embargo a 120.000 cuentas bancarias por concepto del Impuesto Automotor.

Ante esto, la administración departamental reiteró la importancia de cumplir con estas obligaciones para evitar sanciones y contribuir al desarrollo de la región. Los contribuyentes pueden realizar sus pagos a través de los canales habilitados por la gobernación, garantizando así su cumplimiento fiscal y evitando costos adicionales por mora.


Compartir en