El Ministerio de Salud anunció que aquellos pacientes que padezcan o presenten síntomas de Covid-19, deberán cumplir a partir de ahora un aislamiento social comprendido de siete días y no de 14 como antes estaba contemplado. Eesta medidas se aplicará en pacientes sintomáticos, independientemente del cuadro de síntomas que presente: fiebre, dolor de cabeza y malestar general.
La máxima autoridad de esta cartera gubernamental, Fernando Ruiz anunció que, debido a que el 70% de casos de COVID-19 en Colombia están relacionados con la variante Ómicron, a partir de este 7 de enero las personas asintomáticas que tengan su esquema completo de vacunación y hayan tenido contacto estrecho con un positivo no tendrán que hacer aislamiento preventivo.
“Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, aseguró el jefe de la cartera de Salud. En la misma línea, Ruiz advirtió que lo más importante es que ese aislamiento sea lo más temprano posible, para que contribuya a cortar la transmisión.
Por otra parte, el jefe de salud del país informó que toda personas que presente “flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza o malestar general» deben permanecer en cuarentena, ya que estos son cuadros médicos vinculados al nuevo brote del coronavirus.
En cuanto a las personas asintomáticas, que arrojen positivo en una prueba de COVID-19 pero ya cuentan con al menos dos vacunas, no están obligadas a entrar en aislamiento preventivo. Sin embargo, quienes no se han vacunado, son asintomáticos y dan positivo, deben entrar en aislamiento por 7 días
El ministro @Fruizgomez presentó la actualización de los lineamientos de pruebas y tiempos de aislamientos que Colombia adoptará a partir de la fecha, basados en el consenso de expertos y la evidencia científica que hoy tenemos. pic.twitter.com/1rDewFqjU0
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 7, 2022




