
Todo parece indicar que los seis integrantes de la estructura delincuencial ‘Los porteños’ serían los responsables de traficar gran cantidad de alucinógenos en los barrios Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras Camargo, ubicados en la comuna 3 de Buenaventura. Allí de acuerdo con la información recolectada los indiciados realizarían el acopio, dosificación y comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades, las cuales al parecer eran comercializadas en puntos fijos y a domicilio.
Modalidad
Según el material probatorio recolectado, alias ‘Wilmar’, ‘William’, ‘Caldera’, ‘Kike’, ‘Cucharita’ y ‘Trenzas’ tendrían como fachada el oficio de motaxismo para realizar las entregas de la sustancia psicoactiva, esta modalidad afectaría en gran escala los entornos escolares de varios sectores de la comuna 3. A esto se suma que alias ‘Wilmar’ sería colaborador de la organización delictiva ‘Los Espartanos’, este hombre sería el líder de ‘Los porteños’.
Operativo
Lo anterior, originó que integrantes de la seccional de la Investigación Criminal, SIJIN, y de Inteligencia de la Policía Valle desplegaran un operativo de captura, el cual fue coordinado con la Fiscalía General de la Nación. En la acción judicial fueron detenidos los seis hombres señalados del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En las audiencias realizadas, dentro del debido proceso, un juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Al respecto, desde el comando de la Policía en el Puerto informaron que continuarán adelantando estos procedimientos con el propósito de mitigar las acciones delictivas y garantizar la tranquilidad de los residentes de Buenaventura.



