Atención a la zona rural de Ibagué

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La administración municipal de Ibagué ha dado un paso significativo en la mejora de la atención médica en la Zona Rural del municipio al poner en funcionamiento 17 puestos de salud. Estos puestos, ubicados estratégicamente en corregimientos como Laureles, Curalito, Tambo, y otros, están integrados por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos generales, odontólogos, enfermeras, auxiliares, vacunadores y psicólogos.

Palabras

Mediante un convenio con la Alcaldía, la Unidad de Salud de Ibagué (USI) ha asumido la responsabilidad de llevar la atención médica a la Zona Rural a través del Modelo de Atención Integral Territorial, Maite. Este modelo destina recursos para el funcionamiento de los puestos de salud, asegurando así una cobertura integral en las áreas más alejadas del municipio.

Inicialmente, el grupo multidisciplinario realizará brigadas de salud en cada vereda, ofreciendo todos los servicios necesarios. Posteriormente, se implementará una auxiliar de enfermería de lunes a viernes en cada puesto de salud, garantizando una atención permanente y oportuna a las necesidades de la población local. Es destacable que estas auxiliares son residentes de las zonas donde se ubican los puestos de salud, asegurando una conexión cercana con la comunidad.

Dennis Vásquez, gerente de la USI, resaltó la importancia de esta iniciativa al afirmar que «esto permitirá que las personas que viven en estos sectores no tengan que esperar las brigadas o trasladarse hasta el casco urbano para recibir atención, sino que pueden hacerlo directamente en el puesto de salud, donde la auxiliar brindará cuidados humanizados y oportunos». Con esta medida, la Alcaldía busca asegurar el acceso a servicios de salud de calidad a todos los habitantes de la Zona Rural, mejorando significativamente su calidad de vida.


Compartir en