El orden público se recrudece en el Cauca. En las últimas horas se confirmó que cuatro militares resultaron heridos en medio de un ataque con explosivos tipo ‘tatuco’ y ráfagas de fusil, en hechos ocurridos en el municipio de Santander de Quilichao.
Lea aquí: En Villa Rica, dos personas fueron asesinadas
Según el reporte oficial, los uniformados se encontraban en la base militar localizada en el sector conocido como ‘Cola de Avión’ en el barrio San Bernabé, cerca de la carretera Panamericana que comunica con la ciudad de Popayán cuando fueron objeto del hostigamiento por parte de las disidencias del Grupo Armado Organizado de las Farc columna ‘Dagoberto Ramos’ que delinque en varias zonas de Santander de Quilichao.
Los entes competentes indicaron que los soldados afectados registraban lesiones en diferentes partes del cuerpo y fueron trasladados de urgencia al hospital local Francisco de Paula Santander. Los militares o soldados profesionales son: José Ducuara Aroca recibió dos esquirlas, una en su espalda y otra en su miembro superior derecho.
Edwin Arboleda presentaba lesiones por esquirlas en su muslo derecho; Jhonatan Machado registraba una herida en la cabeza y con esquirlas en uno de sus miembros inferiores, y por último John Náñez quien ingresó con una herida en el rostro con afectación en el pómulo derecho y esquirlas en el hombro y espalda.
Cabe indicar que el hecho que alteró la tranquilidad de los pobladores de la zona, quienes tuvieron que refugiarse al interior de sus hogares, se originó desde una camioneta blanca, acondicionada por los guerrilleros para lanzar los tatucos y disparar de manera indiscriminada contra los militares que a esa hora prestaban guardia en la base.
El Brigadier General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que el ataque se extendió durante varios minutos y anunció que la Fuerza Aérea Colombiana realizó labores de reconocimiento nocturno en la zona para intentar dar con el paradero de los insurgentes que atacaron el destacamento militar en esta población nortecaucana. El oficial se reunió con autoridades municipales y autoridades gubernamentales para socializar las acciones que se vienen ejecutando por la fuerza pública para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región.




