Ataque terrorista en Cesar: ELN habría incendiado 33 máquinas en Pelaya

Un atentado terrorista paralizó las obras de la Troncal del Magdalena 2 en Pelaya, Cesar. Más de 33 máquinas fueron destruidas. El ataque se atribuye al ELN. Autoridades y gremios exigen presencia estatal urgente.
Ataque terrorista en Cesar: ELN habría incendiado 33 máquinas en Pelaya
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La madrugada del 26 de mayo se convirtió en escenario de uno de los ataques más graves contra la infraestructura vial en Colombia. Un grupo armado ingresó por la fuerza a las instalaciones del proyecto Troncal del Magdalena 2, en la vía entre Pelaya y Curumaní (Cesar), y destruyó más de 33 máquinas, vehículos y equipos de obra. Ataque terrorista en Cesar: ELN habría incendiado 33 máquinas en Pelaya.

El atentado se cometió en las instalaciones de la Concesión Autopista del Río Grande, operadora del megaproyecto 5G. Las pérdidas incluyen mezcladoras de concreto, excavadoras, camabajas, carrotanques, piloteadoras, trituradoras y otros equipos vitales para la construcción.

Las autoridades atribuyen preliminarmente el hecho al grupo guerrillero ELN. El general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, confirmó que se investiga la participación de esta organización armada ilegal.

Dos vigilantes fueron agredidos y retenidos durante el ataque

Además de los destrozos materiales, el atentado dejó afectaciones humanas. Dos miembros del personal de seguridad de la concesión fueron retenidos y brutalmente agredidos por los atacantes. Su integridad fue puesta en riesgo en un acto que ha sido calificado como un acto terrorista sin precedentes.

ELN genera violencia en el Cesar quemando maquinaria de construcción.

Desde la concesión Autopista del Río Grande y sus socios, KMA Construcciones y Grupo Ortiz, emitieron un comunicado condenando enérgicamente los hechos. “No puede haber infraestructura sin garantías de seguridad. No puede haber desarrollo sin presencia estatal. Y no puede haber silencio institucional frente a hechos que rayan con el terrorismo”, afirmaron.

Te puede interesar: Petro desafía a EE.UU.: no extradita a alias ‘HH’ y prioriza la paz total

Gremios y concesionaria exigen presencia estatal; Ataque terrorista en Cesar: ELN habría incendiado 33 máquinas en Pelaya

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, a través de su presidente Juan Martín Caicedo, rechazó lo ocurrido. “Se trata de un atentado sin precedentes contra un proyecto vial en el país. No solo puso en riesgo la vida de decenas de colaboradores, sino que afectó gravemente un corredor estratégico”, expresó.

El proyecto Troncal del Magdalena 2, adjudicado en 2022, busca mejorar la conectividad entre los departamentos de Cesar y Santander. Contempla la construcción de 43 puentes vehiculares, 40 peatonales, seis intersecciones y nueve variantes. La inversión total supera los $3,6 billones.

Desde la concesionaria, se hace un llamado urgente al Ministerio de Defensa y la Fiscalía para que se garantice la seguridad en las obras y se judicialice a los responsables.


Compartir en

Te Puede Interesar