Más de cuarenta días de la invasión de Rusia a Ucrania y que en las últimas horas a mostrado el lado más cruel de esta guerra. Luego de la salida de las tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha se han visto imágenes de cuerpos tirados en la calle atados de pies y manos.
“Tenemos que mostrar al mundo lo que han hecho las fuerzas rusas, haremos que los responsables sean castigados”, dijo el presidente de Volodimir Zelensky tras la imágenes que se han hecho virales en las redes sociales.
Por su parte el Kremlin aseguró que estás imágenes solo son el resultado de un montaje.
El portavoz de la República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin, advirtió que las autoridades de Kiev pueden volver a organizar un montaje como el de la ciudad ucraniana de Bucha en otras regiones del país con el objetivo de divulgar esa «imagen».
Las autoridades ucranianas y los medios de comunicación occidentales que llegaron al sitio de los hechos publicaron videos grabados en Bucha, en la región de Kiev, donde se puede ver cadáveres tendidos en las carreteras. En los últimos días de tuvieron que enterrar en fosas comunes a las personas muertas.
Las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, lo que según el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, «es la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial».
Estados Unidos:
Joe Biden, aseguró que Vladímir Putin, debería ser juzgado por «crímenes de guerra» debido a la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha.
«Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra», dijo Biden desde la Casa Blanca.
«Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante«, apuntó el mandatario, quien recalcó que Putin «debería rendir cuentas» por lo sucedido.
Biden dijo que para él se trata de un «crimen de guerra», que demuestra que él tenía razón cuando a mediados de marzo calificó por primera vez a Putin de «criminal de guerra» por su invasión de Ucrania.
«Recordarán que me criticaron por llamar criminal de guerra a Putin. Lo cierto es que todos ustedes han visto lo que ha pasado en Bucha. Eso lo justifica, él es un criminal de guerra, pero tenemos que recopilar la información», subrayó.
Francia:
El presidente, Emmanuel Macron, calificó de «inaguantables» las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev, y aseguró que «las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes».
En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron mostró su «compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania».
Reino Unido:
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este domingo que «los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev, son una prueba más de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin, y su Ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania».
Johnson señaló que ninguna desinformación por parte del Kremlin puede ocultar la verdad, que el presidente ruso «está desesperado, su invasión está fracasando y la determinación de Ucrania nunca ha sido más fuerte», según una declaración divulgada por su despecho oficial de Downing Street.
Hallan 75 cuerpos en una fosa común en #Bucha
El alcalde de #Kiev, #VitaliKlitschkó, calificó este domingo de «#genocidio» las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital de #Ucrania. /cq #DWnoticias pic.twitter.com/kaJb9sLuGu
— DW Español (@dw_espanol) April 3, 2022
Fosas comunes en #Bucha. Las han cavado los propios vecinos, que han recogido los cuerpos en las calles. pic.twitter.com/aPz2c83NDN
— Almudena Ariza (@almuariza) April 3, 2022
This is #Bucha. The outskirt of #Kyiv. Russians were killing people with their hands tied behind their backs and left the bodies near the road. I am shaking. #StopPutinNOW pic.twitter.com/ffzUV8d5xo
— Kira Rudik (@kiraincongress) April 2, 2022
??? Las imágenes de fosas colectivas y civiles muertos en las calles de #Bucha, próxima a Kiev, causan conmoción en todo el mundo.
La comunidad internacional se plantea más sanciones contra Rusia ante posibles crímenes de guerra.Moscú habla de «montaje» pic.twitter.com/eU1q1SaH5X
— The Lawyer ✘ (@WorldLawyerLive) April 4, 2022




