Una ola de indignación se desató en Cali tras la viralización de un video en el que un hombre identificado como Alexis Velasco agrede verbalmente a un agente de tránsito, con expresiones de fuerte contenido racista y ofensivo. Los hechos ocurrieron frente al supermercado Carulla en el barrio San Fernando cerca al parque del Perro.
Los hechos
En las imágenes, el sujeto se acerca de forma desafiante al funcionario, lo insulta repetidamente y lo sigue por varios metros por la vía pública. Las frases que utilizó han generado repudio nacional: “Negro basura, si fueras inteligente no serías guarda, esclavo hijueputa ¿y sabes qué es lo peor? ¡Qué yo te pago hijueputa!”
Tránsito
El altercado comenzó luego de que el funcionario le pidiera mover un vehículo que obstruía el espacio público. El agresor ignoró la solicitud, se enfureció y desató una serie de comentarios discriminatorios, en los que atacó tanto el color de piel como la labor del funcionario. Aunque el agente intentó alejarse, fue perseguido y humillado públicamente. Otro guarda que presenció los hechos grabó la escena y pidió ayuda a la Policía. Un ciudadano que intervino también fue amenazado verbalmente por el agresor. “Vení bobo, si no sabés qué está pasando”, respondió Velasco, visiblemente alterado.
Alcaldía
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció que “desde la administración adelantaremos una denuncia penal y las acciones contravencionales contra el responsable del ataque racista a nuestro agente de transito mientras cumplia su deber” La Secretaría de Movilidad de Cali confirmó que el agente cumplía su deber cuando ocurrió la agresión, y lamentó que estas situaciones sean cada vez más frecuentes. “Nuestros agentes enfrentan agresiones constantes simplemente por hacer respetar la ley”, expresó el secretario Gustavo Orozco.
Bartender
El hombre llevaba una camiseta con el logo del Ron Viejo de Caldas, pero la Industria Licorera aclaró que no hace parte de su personal, aunque sí del equipo de un distribuidor local. 891 Gastrobar ubicado cerca al Parque del Peñón, con quien el agresor tenía vínculos, emitió un comunicado donde informó que Velasco “Ha decidido desvincularse de toda representación pública asociada a 891 Gastrobar (…) el vehículo involucrado en el procedimiento de tránsito no pertenece al colaborado que aparece en el video ni a la representante del establecimiento. La infracción fue registrada sobre un vehículo prestado, propiedad de un tercero completamente ajeno a los hechos ocurridos y a la empresa”
Racismo
Este lamentable hecho ha reabierto el debate sobre el racismo estructural y la falta de respeto hacia las autoridades en Colombia. Diversos sectores sociales y ciudadanos han exigido justicia y sanciones ejemplares. Organizaciones defensoras de derechos humanos también han solicitado que el caso no quede impune y se lleve hasta las últimas consecuencias.




