La noche del pasado jueves, el municipio de Nátaga, en el occidente del Huila, vivió momentos de terror tras un toma guerrillera y ataque armado contra la unidad policial local.
El incidente ocurrió alrededor de las 8:00 p.m. y fue llevado a cabo por un grupo de hombres al parecer de las disidencias de Las Farc que, según las autoridades, provienen del corregimiento de San Luis, en Páez, Cauca.
Héroes caídos
Lamentablemente, el coronel Jaison Leonardo Gómez Pérez, jefe del Estado Mayor y comandante encargado de la Novena Brigada, informó que el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina falleció en el Hospital de Nátaga, y el comandante de la estación, Leonardo Trujillo Tovar, murió poco después en el Hospital de La Plata.
La conmoción se evidenció en la llegada del intendente Trujillo al centro asistencial del municipio de La Plata a donde fueron trasladados y los paramédicos intentaban reanimarlo mientras decenas de personas se agolpaban en llanto.
Fuga de los agresores
Los atacantes lograron escapar tras el ataque, y hasta el momento, no se ha confirmado si alguno de ellos resultó herido.
La situación llevó al Ejército a intervenir en la zona, desplegando tropas en el terreno y realizando sobrevuelos con aeronaves artilladas para apoyar a la Policía en la búsqueda de los responsables.
Reacciones de la Policía
El Departamento de Policía Huila condenó el ataque, calificándolo de «cobarde» y lamentando la pérdida de los dos policías.
“La institución condena el vil y cobarde asesinato del intendente Leonardo Trujillo Tovar y del patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina, quienes fallecieron como consecuencia de este ataque subversivo”, expresó un portavoz del Departamento de Policía del huila.
Herido por auxiliar a los uniformados
Asimismo, las autoridades reportaron que una tercera persona que intentaba auxiliar a los uniformados también resultó herida, encontrándose en pronóstico reservado.
La comunidad de Nátaga permanece en estado de shock, enfrentando una realidad de violencia que ha marcado la historia reciente de la región. Las autoridades continúan investigando el ataque y reforzando la seguridad para evitar futuros incidentes.
Investigación
Finalmente, el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, indicó que estos grupos armados suelen realizar incursiones en el Huila desde Cauca o Caquetá, ejecutando actos delictivos antes de regresar a sus territorios.
“Se sospecha que los atacantes pertenecen al bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, liderado por Alexander Díaz Mendoza, conocido como ‘Calarcá’. Este grupo llegó en dos camionetas a la Estación de Policía de Nátaga, abriendo fuego contra los agentes que se encontraban en el lugar”, concluyó.




