Unas 70 personas murieron y más 300 resultaron heridas en Irán en los ataques de Israel contra Irán, según datos de los medios iraníes que no han sido confirmados por las autoridades.
El nuevo comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohammad Pakpur, afirmó este viernes que “las puertas del infierno se abrirán pronto para los sionistas” en sus primeras declaraciones como responsable del cuerpo militar de élite.
“Las puertas del infierno se abrirán pronto para los sionistas”, dijo Pakpur en una carta dirigida al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, informaron medios iraníes
Entre los muertos está el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohamad Hosein Baqerí; el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh.
También en este ataque habría muerto varios ciéntificos y que trabajaban en la planta nuclear de Natanz.
Israel lanzó este viernes 13 de junio un ataque a gran escala contra Irán, donde bombardeó instalaciones nucleares y militares, así como la capital, Teherán, en una operación que la República Islámica consideró «una declaración de guerra».
Teherán respondió con el envío de 100 drones, muchos de los cuales fueron interceptados por Israel.
EE.UU: «Ataques más brutales»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que habrá incluso más «muerte y destrucción» si Irán no concluye un acuerdo sobre su programa nuclear con Washington, cuyas negociaciones están estancadas.
«Todavía hay tiempo para hacer que esta matanza, con próximos ataques planeados aún más brutales, termine»
Agregó Trump, «Irán debe llegar a un acuerdo, antes de que no quede nada, y salvar lo que una vez se conoció como el Imperio iraní. No más muerte, no más destrucción».
Trump respondió: «No fue un aviso. Fue que sabíamos lo que estaba pasando».
Asimismo, calificó la operación como «un ataque muy exitoso, por decirlo suavemente».
No sirvieron las llamadas a la desescalada, Israel lanzó varios ataques contra la central nuclear de Natanz, en el centro del país, y también se registró un incendio en el aeropuerto de Tabriz. En esa ciudad, según las autoridades, los ataques dejaron 8 muertos.
El portavoz de los servicios de emergencias, Mojtaba Jaledi, había indicado a la cadena estatal que al menos 95 civiles resultaron heridos en los ataques, pero sin mencionar fallecidos.
«¡Muerte a Israel!, ¡Muerte a Estados Unidos!», gritaron habitantes iraníes en la mañana, en el centro de Teherán.
El ataque es una «declaración de guerra», advirtió el canciller iraní, Abás Araqchi, en un mensaje a la ONU en el que pidió al Consejo de Seguridad que actúe.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que los ataques seguirán «tantos días como sea necesario» y su ministro de Defensa, Israel Katz, declaró el estado de emergencia.
Israel atacó con 200 aviones de combate:
Irán informó que los ataques se cobraron la vida del poderoso jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, y del alto comandante de ese ejército ideológico, Gholam Ali Rashid, además de seis científicos nucleares.
También murió el jefe del Estado Mayor, Mohamed Bagheri, y el comandante de la fuerza aeroespacial de los Guardianes, Alin Hajizadeh, según la televisión estatal.
Se aplicaron restricciones a internet en todo el país, que «se levantarán una vez que se restablezca la normalidad», indicó el Ministerio de Comunicaciones.
En la operación, llamada «León Ascendente», se movilizaron 200 aviones de combate, indicó el ejército israelí, que precisó haber atacado un centenar de objetivos.
En el caso de la central de Natanz, un sitio de enriquecimiento de uranio, la mayoría de los daños se produjeron «en la superficie» del recinto, según la Organización Iraní de Energía Atómica. Sin embargo, el ejército israelí asegura que alcanzó instalaciones subterráneas.
Las instalaciones nucleares «nunca deben ser atacadas», reaccionó por su parte el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que calificó lo ocurrido de «profundamente preocupante».
El OIEA confirmó que el sitio de Natanz fue alcanzado, aunque aseguró que no observó un aumento en los niveles de radiación en la zona.
También se atacaron tres sitios militares del noroeste del país, según la televisión iraní.
«Golpeamos el corazón del programa de enriquecimiento nuclear iraní. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento nuclear iraní de Natanz», celebró Netanyahu.
El ejército israelí afirma tener informaciones que prueban que Teherán se estaba acercando al «punto de no retorno» hacia la bomba atómica. Según el cuerpo armado, «el régimen iraní tenía un plan concreto para destruir el Estado de Israel».
Las potencias occidentales, incluyendo Estados Unidos e Israel, han acusado a Irán de querer dotarse del arma nuclear, algo que Teherán niega.
🇮🇷🇮🇱 | URGENTE: Irán ataca a Israel con drones kamikaze Shahed-136. pic.twitter.com/AfO4ollg32
— News Day Mundo (@NewsDayMundo) June 13, 2025
Irán: La venganza no tendrá límites
Por su parte, el ejército iraní aseguró que «no tendrá límites» en su respuesta a Israel, y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que «el régimen sionista se ha impuesto un destino amargo y doloroso».
Jamenei ya nombró a un nuevo jefe del Estado Mayor y a un responsable de los Guardianes de la Revolución.
Poco después de los primeros bombardeos, el ejército israelí indicó que Irán había lanzado unos 100 drones hacia su territorio en represalia. Las defensas aéreas los interceptaron fuera de su territorio, precisó. La vecina Jordania también afirmó que interceptó drones y misiles que violaron su espacio aéreo.
Donald Trump declaró al canal Fox News que tuvo aviso previo de los ataques e insistió en que Irán no puede «tener una bomba nuclear».
Washington recalcó que no estuvo implicado en la acción israelí y advirtió a Irán de que no atacará a su personal ni sus intereses.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró «Israel tomó medidas unilaterales contra Irá»
Marco Rubio recalcó «Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región»
Pero Teherán señaló que Washington será «responsable de las consecuencias», ya que la operación israelí «no pudo haberse llevado a cabo sin la coordinación y el permiso de Estados Unidos».
Irán, Israel, Irak y Jordania cerraron su espacio aéreo.
Israel también anunció el cierre de sus embajadas en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega, Alemania, Rusia, Ucrania, Nigeria y Francia.
Te interesa: Petro reveló que el menor que atentó contra Miguel Uribe hizo parte ‘Jovenes por la Paz’
Lo más importante: Atentado Miguel Uribe, Fiscalía confirmó que «no se le incautó un celular al menor»
Ojo a esta noticia. Miguel Uribe Turbay: Sigue vivo y está «estable» según Fundación Santa Fe
