Es el segundo ataque de las disidencias de las FARC a la subestación de Robles, en Jamundí, en menos de 24 horas. El domingo pasado, en zonas cercanas al municipio, el padre de la vicepresidenta Francia Márquez sufrió un atentado del cual salió ileso.
En la tarde de este miércoles 19 de junio, las Fuerzas Militares reportaron un nuevo ataque de las disidencias de las FARC en el Valle del Cauca. En esta ocasión, la subestación de Policía de Robles, en el municipio de Jamundí, fue objeto de ráfagas de fusil y explosivos.
Según los informes de la fuerza pública, este es el segundo ataque contra la subestación en menos de 24 horas, ya que también se registraron disparos durante la noche del martes 18 de junio. El Ejército informó que tropas del Batallón de Infantería número 8 de la Tercera Brigada están apoyando a la Policía para repeler los ataques perpetrados por los armados, presumiblemente pertenecientes al frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.
Desde el 17 de marzo pasado, cuando el gobierno de Gustavo Petro levantó el cese al fuego con un grupo de disidencias de las FARC que operan en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, la inseguridad ha aumentado en esta convulsa zona de Colombia. Este grupo criminal ha llevado a cabo varios atentados en Jamundí sin que la fuerza pública haya podido controlar la situación.
En la mañana del pasado miércoles 12 de junio se registraron dos atentados en el municipio vallecaucano de Jamundí, ubicado cerca del norte de Cauca y que en los últimos cuatro años se ha convertido en un bastión de la columna Jaime Martínez del EMC. Esta facción, presuntamente bajo órdenes de Iván Mordisco, ha sido responsable de recientes acciones violentas que dejaron seis personas heridas.
Además, el domingo 16 de junio por la tarde se informó de un atentado contra el padre de la vicepresidenta Francia Márquez, Sigifredo Márquez Trujillo, en la vía de Suárez a Cali. El vehículo en el que se desplazaba fue impactado por cuatro balas, pero tanto él como el menor de edad que lo acompañaba, sobrino de la vicepresidenta, resultaron ilesos.
Según el Comando General de las Fuerzas Militares, helicópteros del Ejército aterrizaron en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, para evacuar a Márquez hacia Cali. Junto con ellos llegaron más uniformados de las Fuerzas Especiales, quienes se sumaron a las operaciones contra los grupos armados ilegales presentes en la zona, incluidas las disidencias de Mordisco.


