En la mañana del jueves el Ejército confirmó un soldado muerto y más de 20 heridos en tres ataques a bases militares en Cesar y Norte de Santander. Los dos hechos ocurrieron en las bases militares de Chiriguaná y Aguachica.
El primero ocurrió en la madrugada del jueves 27 de enero de 2022, cuando la base militar de Chiriguananá, en el Cesar, fue atacada con artefactos explosivos. Como resultado de este atentado criminal, murió el soldado Faider Martínez Gómez.
También resultó herido con metralla otro soldado, quien fue auxiliado inmediatamente por los rescatistas militares y evacuado a un centro médico de Chiriguananá.
Según información preliminar, esta acción habría sido perpetrada por la guerrilla del ELN.
La segunda ocurrió en las últimas horas, cuando fue atacada la base militar del Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada en la vía que conduce al municipio de Aguachica, Cesar.
Según las primeras informaciones, aproximadamente a la 1:17 de la madrugada del jueves se escucharon cuatro disparos en la base, al parecer por un ataque con granadas. Hasta el momento hay dos soldados heridos de gravedad que tuvieron que ser enviados al Hospital de Aguachica.
Hay otros 18 con heridas leves que están siendo atendidos por el personal sanitario de la misma unidad militar.
Al mismo tiempo, el Batallón de Infantería No. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, Norte de Santander, fue atacado con explosivos.
La cobarde acción dejó un soldado herido y afectó las instalaciones físicas de la unidad.
En estas zonas actúan el Eln, el Clan del Golfo y el grupo armado organizado residual Estructura 33.




