Un soldado identificado como Johan Cuéllar Gaitán perdió la vida en un ataque con explosivos contra un convoy del Ejército Nacional en la vía Panamericana que comunica a los departamentos de Nariño y Cauca, en el municipio de El Patía. El ataque, atribuido a la disidencia ‘Carlos Patiño’ de las Farc, ocurrió en la madrugada del jueves y dejó ocho soldados heridos, así como daños materiales a un bus de pasajeros.
Detalles del Ataque
- El ataque ocurrió cuando un convoy militar se desplazaba por la vía Panamericana en dirección a El Estrecho.
- Un artefacto explosivo improvisado fue activado al paso del convoy, causando la muerte del soldado Cuéllar Gaitán y heridas a ocho militares más.
- Las tropas del Batallón de Infantería N.° 7 del Ejército Nacional fueron las afectadas en el ataque.
Reacciones y Consecuencias
- El Ejército Nacional condenó el ataque y lo calificó como un «cobarde acto terrorista» que constituye una violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
- Las autoridades establecieron un cordón de seguridad en la zona y coordinaron con la Policía Nacional y autoridades locales para proteger a la población civil y adelantar los actos urgentes.
- El ataque se suma a una serie de hostilidades atribuidas a la estructura Carlos Patiño en la región, que ha provocado desplazamientos, confinamientos y temor entre comunidades campesinas y afrodescendientes.
21




