La Gobernación de Nariño condenó enérgicamente el ataque con explosivos lanzados mediante drones contra la estación de Policía del Municipio de El Peñol, acción que puso en riesgo a la Fuerza Pública, la población civil y un hogar comunitario con presencia de niños y niñas. De inmediato se adoptaron medidas de seguridad y atención integral para proteger a la comunidad.
Luego de los hechos, el Gobierno Departamental convocó un Consejo de Seguridad extraordinario con la participación de la Fuerza Pública, organismos de control y las alcaldías de El Peñol y El Tambo, donde se definieron acciones urgentes orientadas a preservar la vida, restablecer la tranquilidad y brindar acompañamiento a las personas afectadas.
El ataque, ocurrido hacia las 9:50 a.m., habría sido al parecer ejecutado por integrantes del Estado Mayor Central, dejando tres uniformados heridos, quienes fueron evacuados oportunamente y se encuentran fuera de peligro. El Coronel John Jairo Urrea, Comandante de la Policía de Nariño, informó que el refuerzo de la seguridad en la zona con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para garantizar la protección de los habitantes.
El Secretario de Gobierno del Departamento, Fredy Andrés Gámez Castrillón, manifestó el respaldo y acompañamiento de la administración departamental a la comunidad y a los uniformados lesionados: “Expresamos nuestro apoyo al Municipio de El Peñol y a los policías heridos. Rechazamos categóricamente que se ponga en riesgo la vida de la población civil, más aún cuando en el área del ataque se encuentra un hogar comunitario con menores de edad. Exigimos a los grupos armados respeto por la vida y por el derecho internacional humanitario”.




