En lo transcurrido del 2022, el conflicto armado que se vive en distintas regiones del Cauca sigue dejando hechos lamentables. En las últimas horas, las autoridades del municipio de Buenos Aires, ubicado al norte del Cauca, confirmaron el asesinato de dos indígenas y cinco comuneros gravemente heridos. Las víctimas identificadas como Guillermo Chicana y Breiner David Cucuñame, fueron atacadas con armas de fuego de corto y largo alcance tipo fusil y artefactos explosivos como granadas.
Ataque
El reporte de las autoridades ancestrales, indicó que el bárbaro ataque se presentó en horas de la tarde en el sector conocido como Las Delicias. Hasta ese sitio llegaron hombres con armamento de corto y largo alcance, los cuales atacaron de manera indiscriminada a los integrantes del Resguardo de esa zona.
Identidad
En los hechos sangrientos e incontrolables, fue asesinado Guillermo Chicana, quien hacía parte de la guardia del sector y se destacaba por su liderazgo en la lucha contra los cultivos ilícitos. En los mismos hechos, debido a la gravedad de las heridas ocasionadas por el lanzamiento de una granada de fragmentación, murió el menor de 14 años, Breiner David Cucuñame, quien pertenecía al resguardo Las Delicias.
Heridos
En el ataque, al parecer perpetrado por el Grupo Armado Organizado Residual de las Farc, columna móvil Jaime Martínez, resultaron lesionados otros comuneros, entre los que se encuentra Fabián Camayo, coordinador de la guardia del resguardo Las Delicias, quien fue trasladado hasta un centro asistencial de Santander de Quilichao.

Fabián Camayo, uno de los heridos.
Vías de hecho
Por estos hechos sangrientos, varios líderes señalaron que tomaran vías de hecho, como el posible ‘taponamiento’ de la vía Panamericana Internacional. “Queremos la presencia del presidente Duque, sino lo hace, nos veremos en la obligación de ‘cerrar’ este importante corredor vial donde la gente debe entender que todo se hace es por el derecho a la vida”, enfatizaron.
El ataque demencial al parecer fue perpetrado por integrantes de las disidencias de las Farc, columna Jaime Martínez.




