Un grave ataque contra el Ejército Nacional, que se registró el domingo 27 de abril de 2025, en el departamento de Guaviare, generó alarma y consternación en el país. Según los reportes, el incidente habría dejado un saldo preliminar de al menos nueve soldados muertos y 10 más secuestrados; es de precisar que estas cifras no han sido confirmadas oficialmente.
El hecho se desarrolló como parte de un contexto de violencia creciente, atribuida a los grupos armados ilegales que operan en la región, que habrían intensificado sus acciones, bajo un denominado “plan pistola” dirigido contra miembros de la fuerza pública.
De acuerdo con la información conocida hasta el momento, una patrulla militar perteneciente al Batallón de Infantería N.º 19 José Joaquín París fue atacada por delincuentes de las disidencias de las Farc.
Por el momento se conoce que una comisión, liderada por el general Erick Rodríguez Aparicio, jefe de Operaciones de la institución, y el general Olveiro Pérez, inspector del Ejército; salió hacia San José del Guaviare donde se encuentra el puesto de mando de la Brigada 22 para verificar los hechos e iniciar con las pesquisas correspondientes.
Cabe mencionar que en el departamento del Guaviare operan varias estructuras disidentes al mando de alias Iván Mordisco; sin embargo, no se ha confirmado con exactitud cuál sería responsable del ataque.




