- Una ambulancia que trasladaba a un paciente herido fue interceptada por hombres armados en el sector San Miguel, ubicado entre Mallama y Túquerres. El paciente, identificado como Neider Nastacuas, fue ejecutado frente al personal médico en plena atención. Este episodio ha sido caracterizado como un atentado directo contra una misión humanitaria.
- El caso provocó que se convocara un consejo extraordinario de seguridad el día sábado 16 de agosto, con la participación de autoridades locales, judiciales y del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), en busca de medidas inmediatas ante la escalada de violencia en la zona.
- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU rechazó el hecho y condenó el ataque. Insistió en que este tipo de actos violan el Derecho Internacional Humanitario, pues prohíben atacar a personas ajenas al conflicto armado, como pacientes y personal médico en misión.
- La comunidad rural, mayormente del pueblo Awá, ha denunciado un aumento de la presencia de grupos armados en territorios como Ricaurte, generando un clima de miedo e inseguridad constante. Se investiga si la víctima estaba en un listado de objetivos militares, lo que agrava el carácter del ataque.
- El director del IDSN, Ana Belén Arteaga, expresó su preocupación por la afectación a los principios humanitarios y la fragilidad de la atención médica en zonas rurales. Advirtió que, además del daño humano, se ve comprometida la infraestructura vehicular —como una ambulancia fuera de servicio—, entorpeciendo las respuestas en emergencias.
31
