Asonada impidió captura de cabecilla de la Segunda Marquetalia

Durante la operación se identificó la presencia del segundo al mando de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, alias ‘Piponcho’.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército, en operación conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y gracias a información suministrada por inteligencia militar, localizaron un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y elementos de intendencia de un grupo armado ilegal, en la vereda Brisas de Mataje, zona rural del municipio de Tumaco, Pacífico de Nariño.

Durante la operación se identificó la presencia del segundo cabecilla de la autodenominada Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, alias ‘Piponcho’, perteneciente al grupo armado organizado residual, Estructura Óliver Sinisterra.

Sin embargo, una asonada protagonizada por cerca de 200 personas impidió la captura de ‘Piponcho’, facilitando su huida en motocicletas y poniendo en riesgo la integridad de la Fuerza Pública.

Pese a esta situación, los soldados, continuaron el proceso de verificación y hallaron gran cantidad de material de intendencia perteneciente a la estructura armada ilegal, además de un laboratorio equipado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Debido a la imposibilidad de realizar la incautación, se procedió a la destrucción controlada. En la zona fueron hallados 25 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 112 galones de insumos líquidos, 350 galones de líquidos en proceso, elementos de laboratorio, hornos, calentadores, herramientas de empaque y plástico industrial.

La afectación económica a esta estructura criminal supera los 800 millones de pesos mensuales, considerando la capacidad de producción estimada de hasta 180 kilogramos de estupefacientes.

El Ejército indicó que este resultado representa un golpe significativo a las finanzas ilegales de esta organización, que emplea estos recursos para adquirir armamento, material de guerra e intendencia con el propósito de ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la infraestructura del Estado.


Compartir en