En lo corrido de la actual vigencia han sido inspeccionados más de 35 municipios y se han aprehendido más de 780 productos.
En la vigencia 2022, la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Recaudo y Fiscalización y el Grupo Anti contrabando, han visitado más de 35 municipios en Boyacá y un total de 369 establecimientos comerciales, inspecciones que han permitido la aprehensión de 789 productos entre cerveza importada, cigarrillos y licores nacionales e importados.
Una vez se han efectuado estas incautaciones, el Estatuto de Rentas del Departamento contempla como sanción mínima el decomiso de la mercancía y sanciones pecuniarias que van desde 10 UVT en adelante, equivalente a 380.000 pesos, las cuales incrementan, dependiendo de las cantidades aprendidas.
Igualmente, se tuvo previsto el cierre de establecimientos de comercio y sanciones penales en el caso de violación al monopolio de licores.
Paralelamente, al desarrollo de los operativos de control se han realizado visitas pedagogías a los distribuidores, tenderos y consumidores de productos, a quienes se les capacita en los requisitos que se deben cumplir para la comercialización de los productos.




