Miles de personas manifestaron su apoyo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el viernes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, luego de que en la víspera un hombre intentó dispararle.
» En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional, pero no a cualquier precio: el odio afuera», leyó la actriz Alejandra Darín durante un acto.
Al evento, convocado como una defensa de la democracia, asistieron representantes de sectores sindicales, políticos, sociales y ciudadanos comunes.
La policía argentina detuvo a un residente de Buenos Aires, el ciudadano brasileño Fernando Andre Sabag Montiel, de 35 años, por intentar disparar contra la vicepresidenta frente a su casa.
Según informes de medios locales, el perpetrador apuntó a la también expresidenta con un arma que no se disparó.
El presidente argentino, Alberto Fernández, había declarado el viernes día de asueto nacional tras el incidente, que tuvo lugar después de semanas de polarización a raíz de las acusaciones de corrupción contra la vicepresidenta.
«Nadie es individualmente responsable por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación», dijo Darín en la lectura del documento.
El pasado fin de semana, varios agentes del orden resultaron heridos y al menos cuatro personas fueron detenidas durante manifestaciones de apoyo a Fernández, acusada de corrupción.
En agosto, un fiscal federal pidió 12 años de prisión para Fernández y la prohibición de ocupar un cargo público indefinidamente.
El Ministerio de Público acusa a Fernández de ser jefa junto a su marido el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) de una asociación ilícita integrada por varios funcionarios, que presuntamente orientó la atribución de licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur), en favor del empresario Lázaro Báez.
El pueblo argentino demostró que la unidad y el amor son el camino. #TodosPorLaDemocracia ??
Hoy vimos que es posible. pic.twitter.com/YdCULxlPB9
— Alberto Fernández (@alferdez) September 2, 2022
?Impresionante toma aérea de la movilización a Plaza de Mayo en apoyo a Cristina tras el atentado#Todosporlademocracia pic.twitter.com/TfP5HN4GBR
— El Destape (@eldestapeweb) September 2, 2022
Patearon el hormiguero del peronismo y en Rosario marchamos #TodosPorLaDemocracia pic.twitter.com/qrZnKnFWPu
— @caidodelcatre (@caidodelcatre2) September 2, 2022
#TodosPorLaDemocracia
a los que pelamos canas,
a los que vivimos la Dictadura,
a los que defendimos la Democracia en los ataques contra Alfonsín,
a los que entendemos que podemos tener diferencias políticas, pero el LÍMITE es el ODIO.
LA DEMOCRACIA se defiende #NuncaMas pic.twitter.com/ILYfOsCP2P— La Doctora Libertad (@LibertadDoctora) September 2, 2022
? El documento que se leyó en Plaza de Mayo, en la marcha en apoyo a Cristina Kirchner. #todosporlademocracia ?pic.twitter.com/3NRDqKrEHL
— El Destape (@eldestapeweb) September 2, 2022
