Los científicos de la Universidad de Curtin, Australia, han obtenido la imagen más nítida de la emisión de radio de un enorme agujero negro. El fenómeno fue capturado por el telescopio Murchison Widefield Array (MWA) ubicado en un observatorio en Australia Occidental.
El estudio sobre la emisión del agujero negro ubicado en el centro de la galaxia Centaurus A, la radiogalaxia más cercana a la Vía Láctea, fue publicado este miércoles en la revista Nature Astronomy.
El agujero negro es alimentado por gases que caen en él y luego liberan el material a velocidades cercanas a la de la luz, lo que hace que las “burbujas de radio” crezcan durante cientos de millones de años, según los investigadores.
Si miramos la erupción de Centaurus A desde la Tierra, su extensión es tan grande que alcanza los ocho grados en el cielo, lo que equivalente a 16 meses completos uno al lado del otro.
“Estas ondas de radio provienen de material absorbido por un enorme agujero negro en el centro de la galaxia”,afirmó Benjamin McKinley, autor principal del estudio, citado por EurekAlert.
Agregó “Podemos aprender mucho de Centaurus A, especialmente porque está muy cerca de nosotros y podemos examinarlo en detalle.
Centaurus A aparece más brillante en su parte central, porque aquí se concentra la mayor cantidad de energía y donde la galaxia es más activa. Fuera del centro, no verás tanta luz porque allí “la energía desaparece y todo se estabiliza”, explica el astrónomo.
Los astrónomos han descubierto hasta 170 planetas en órbita alrededor de una región de nuestra galaxia.
Un estudio tan profundo de este fenómeno ha sido posible gracias a las características únicas del telescopio MWA, que destaca entre otros por su inmenso campo de visión y alta sensibilidad, así como por su ubicación, que es una zona muy remota, sin ondas de radio.
“MWA es el precursor del Square Kilometer Array (SKA), un proyecto global para construir el radiotelescopio más grande del mundo en Australia Occidental y Sudáfrica”, dijo el director de MWA, Steven Tingay.
También dijo que “El amplio campo de visión y, por lo tanto, la extraordinaria cantidad de datos que podemos recopilar, significa que el potencial de detección de cada observación de MWA es muy alto. Este es un mal paso hacia un SKA más grande ”.




