La Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Educación, reafirma su compromiso con la recuperación de la ciudad y el mejoramiento de la calidad educativa en las Instituciones Etnoeducativas Oficiales (IEO), con la entrega e inauguración de la nueva Sala de Lectura ‘Manglar’ en la IEO Cristóbal Colón, sede Mariano Ramos.
“Para nosotros esto es un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo: tener un espacio en el que pudiéramos disfrutar, leer y transportarnos hacia otro mundo. Es algo muy lindo que le queda a los estudiantes más pequeños”, expresó la estudiante de grado 11°, Derly Ruiz Valencia.
Esta inauguración no solo dota a la comunidad educativa de un espacio moderno y acogedor, sino que también representa un avance clave en la meta de la Administración Distrital. Con la sala ‘Manglar’, la Secretaría de Educación completa la entrega del espacio de aprendizaje número 23 entre 2024 y 2025, de un total de 34 que se espera finalizar durante el próximo año.
La subsecretaria de Calidad Educativa, Mónica López Castro, destacó que la entrega de este nuevo espacio pedagógico refleja el cumplimiento de los objetivos trazados para fortalecer la educación en Cali.
“Desde la aplicación de la lectura, la escritura y la oralidad, la sala de lectura ‘Manglar’ hace parte de la estrategia que implementamos en la Secretaría. Esta inauguración coincide con la clausura del ‘Quilombo Pedagógico’ que realiza esta institución etnoeducativa, en el marco del mes de octubre, cuando conmemoramos el Día Internacional de la Diversidad Étnica. Así, cada vez más, recuperamos la educación de Cali”, expresó la funcionaria.
Con esta acción, solo faltan 11 espacios de aprendizaje —entre salas de lectura y bibliotecas escolares— para alcanzar la meta establecida por el alcalde Alejandro Eder. El nuevo centro de conocimiento, diseñado para fomentar los hábitos de lectura, escritura y oralidad, tuvo una inversión de $55.339.760, financiada por la Secretaría de Educación y la Fundación Bibliotec, aliado estratégico y operador del proyecto.
“Recibimos esta sala de lectura ‘Manglar’ con mucha alegría y agradecimiento. Es un esfuerzo importante de la Secretaría de Educación que permitirá a nuestros estudiantes soñar y fortalecer sus procesos pedagógicos. La lectura es un eje fundamental del aprendizaje y un pilar estratégico en el desarrollo de los procesos de enseñanza”, concluyó Andrés Fernando Contreras, rector de la IEO Cristóbal Colón.
