En las últimas las disidencias de las Farc al mando de Alias Iván Mordisco volvieron a sembrar el terror y esta vez en el Corregimiento Los Robles, Jamundí en el Valle del Cauca que deja 9 personas heridas y 18 viviendas afectadas.
El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que el hecho fue perpetrado por integrantes del frente “Jaime Martínez”, perteneciente a las disidencias bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.
“Después del ataque activamos el Plan Defensa. Nuestros uniformados no resultaron lesionados y continuamos las investigaciones con apoyo de fuentes humanas y labores de vecindario”, señaló el oficial.






Todo estaba destruído: Ataque a Jamundí
Según Efe sucedieron dos explosiones consecutivas en horas de la mañana «Eran como las nueve de la mañana cuando escuchamos el primer boom, y luego vino uno más fuerte que desbarató la casa»
«Salí corriendo a buscar a mi hijo y los niños, y cuando miré ya todo estaba destruido».
La mujer, quien no quiso ser identificada por miedo a represalias, señaló que resultaron heridos tanto adultos como menores de edad, entre ellos su hijo, quien sufrió lesiones en la espalda, la pierna y la mano.
El municipio de Jamundí ha sido escenario recurrente de ataques y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En redes sociales los habitantes compartieron como quedó el correimiento después de esta ola de violencia según lo confirmaron las autoridades.
La Alcaldía de Jamundí, señaló que en el atentado que fueron utilizados cilindros explosivos, que generaron afectaciones en algunas viviendas, dejando varias personas lesionadas, quienes están siendo atendidas en el Hospital Piloto.
Agregó que a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) se está brindando la atención a las personas afectadas y brindando el acompañamiento.
En junio pasado, una ofensiva armada dejó ocho muertos y más de 40 heridos en varios municipios del suroccidente colombiano, entre ellos Guachinte, un caserío rural de Jamundí.
Las autoridades atribuyeron los ataques al Estado Mayor Central (EMC), la principal facción de las disidencias de las FARC que comanda alias Iván Mordisco, y que mantiene una fuerte presencia en el sur del Valle.
A nueve ascendió el número de personas heridas en el atentado ocurrido esta mañana en Robles, Jamundí. En total 18 viviendas sufrieron afectaciones. La Fuerza Pública está desplegada en la zona. #VocesySonidos pic.twitter.com/kwymqvo82u
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) October 9, 2025
La inseguridad se toma el corregimiento de #Robles, zona rural de #Jamundí. En esta oportunidad resultaron afectadas viviendas y sus habitantes en el barrio El Guabito, al caer explosivos, al parecer, maniobrados con drones y cuyo objetivo era la sub estación de Policía. pic.twitter.com/eZeYj0gwGz
— Papel Periódico Jamundí (@PapelPeriodicoJ) October 9, 2025
TERRIBLE atentado se reporta en zona rural del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca.
— Papo Amin | Concejal de Bogotá (@papoaminCD) October 9, 2025
Atacado a punta de cilindros bomba.
Pero seguramente eso NO le importa a @petrogustavo. En su agenda Colombia está de última. pic.twitter.com/mjt2gHZoeE




