El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) abrió la convocatoria audiovisual ‘Abre Cámara’ 2022, que invertirá con más de 24 mil millones de pesos a 89 producciones, seleccionadas en seis categorías.
Las financiaciones se harán por parte del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), para su proceso de realización que incluye guion, preproducción, producción y postproducción.
«Nos complace abrir esta nueva convocatoria con la que seguimos apoyando a las pequeñas productoras y a las comunidades en las regiones. De esta manera, también contribuimos a la reactivación de la industria y a la realización de contenidos de interés público y cultural de alta calidad, que ya cuentan con reconocimiento internacional», afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.
Las categorías y la inversión se estructuran de la siguiente manera:
1.Compañías productoras audiovisuales con recursos por más de $18.267 millones ($18.267.600.000) , para 42 proyectos entre los que se encuentran series de ficción en general ,realizadas por mujeres, animada primera infancia, series web de ficción infantil animada, series web de ficción juvenil, series web de ficción realizadas por mayores de 60 años y series documentales.
2. Productoras audiovisuales Mipymes cuyo domicilio principal sea un municipio diferente a Bogotá con recursos por más de $2.967 millones ($2.967.400.000), para 15 productos de: documentales unitarios, series de ficción animada, series documentales y series web de ficción.
3. Comunidades indígenas con recursos por $1.029 millones ($1.029.000.000), para 13 contenidos de: documentales unitarios, unitarios de ficción y documentales unitarios web.
4. Comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, y comunidades Rom con recursos por $1.030 millones ($1.030.000.000) para 6 proyectos de: documentales unitarios, unitarios de ficción y series de ficción.
5. Operadores del servicio de televisión sin ánimo de lucro (locales y comunitarios) con recursos por $660 millones ($660.000.000) para 4 producciones de series documentales.
6. Operadores del servicio de televisión comunitaria (temas de paz) con recursos por $630 millones ($630.000.000), para 9 producciones de unitarios documentales y productos transmediales.
Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de febrero hasta el 4 de marzo.
Para mayor información sobre condiciones y requisitos podrá consultar en https://mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2022
¿Qué requisitos se deben tener presente?
La producciones que se postulen deben ser nuevas; es decir, no haber sido realizadas, ni emitidas con anterioridad a la inscripción a la convocatoria ‘Abre Cámara’ 2022.
La propuesta será expuesta al comité técnico evaluador que dará a conocer a los ganadores en el mes de mayo de 2022, una vez se haya finalizado la primera etapa.
108 comentarios recibió el borrador de condiciones de la convocatoria. Tanto las observaciones al borrador, como las recomendaciones de la industria en las mesas de trabajo que se adelantaron, fueron revisadas minuciosamente, respondidas y tenidas en cuenta para las diferentes etapas que se surtirán este año.
Vale resaltar, que las dos anteriores versiones ‘Abre Cámara’ ha entregado incentivos por 46 mil millones de pesos a 154 proyectos de ficción y no ficción, en donde se han postulado mujeres, Mipymes en región, comunidades indígenas, NARP (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros) y adultos mayores.
En Colombia se premia el talento, la creatividad y la calidad de las producciones colombianas financiadas por el MinTIC, recibiendo más de dos centenares de nominaciones y alrededor de 40 premios en certámenes como los Premios India Catalina, Premios TAL y Premios Platino, dejando en alto el nombre del país.
A partir de hoy sábado 26 de febrero se habilitará la plataforma:
https://mintic.gov.co/micrositios/convocatoriastv2022 para cargar los documentos de participación de esta primera etapa.

