Minutos de horror son los que han tenido que vivir los ucranianos y luego que Rusia decidiera invadir a su vecino tras varias semanas de esfuerzos diplomáticos, sin muchos resultado.
Vladimir Putin anunció en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú y luego de solicitar a sus ciudadanos a empuñar armas para defender al país.
Europa abrió sus puertas para recibir a cientos de ucranianos que huyen de la guerra y buscando refugio. A ellos se les dará información, comida, reposo y ayuda médica, aseguraron los responsables polacos.
Docenas de personas arribaron el jueves al normalmente tranquilo cruce de Medyka, algunos con equipaje y acompañados de niños.
El país está preparado para recibir a «miles de heridos» si es necesario.
«Habrá seguramente una ola de refugiados», declaró ante los periodistas Mariusz Kaminski, quien también aseguró que Polonia aceptará «tantos como haya en nuestras fronteras» pero sin dar una estimación.
El ministro presentó la lista con los nueve centros de acogida, próximos a los principales puestos fronterizos entre los dos países (que comparten 535 kilómetros de frontera): en Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne (este), Korczowa, Medyka, Budomierz, Kroscienko y Przemysl (sureste).
Noche de terror:
El Presidente de Rusia ordenó el ataque bélico y que ha deja como saldo más de 50 personas muertas pues con el paso de la horas esta cifra puede aumentar. Mientras centenares de personas intentas salir del país y huir de la guerra algunos llegan a Polonia mientras que otros sew trasladan a Alemania.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado este jueves que Ucrania necesita ser «limpiada de nazis», pero ha negado que Rusia tenga intención de ocupar el país, después de que el presidente.
Agregó que el portavoz del Kremlin indicó que «la operación especial en curso» de las Fuerzas Armadas rusas no busca «ocupar» Ucrania y que uno de los objetivos es, sin embargo, la «desmilitarización» del país, la «neutralización» de su potencial militar.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó Putin de iniciar «una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas».
?️@FernandodeHaro desde la embajada de Rusia en Madrid, donde se concentran los ucranianos para protestar #RusiaUcrania
??¿Qué dicen los ucranianos?, ¿Qué pasa con los refugiados que salen del país?
?https://t.co/CpBO7ktnfh pic.twitter.com/19rIkFJaR1
— La Tarde COPE (@LaTardeCOPE) February 24, 2022
El ataque más lejano registrado hasta el momento, ciudad de #Lutsk a 55 millas de la frontera con Polonia.
Airstrike hits Ukrainian military facility in Lutsk, #Ukraine, roughly 80 miles from Lviv, 55 miles from Poland border.
Reportan medios sociales pic.twitter.com/nuLWR4zhZ3
— El Mundo Está En Peligro ?☢️ (@Roxero_Chile) February 24, 2022
#ULTIMAHORA#Urgente#TerceraGuerraMundial
Refugiados en el metro de Járkov, la segunda ciudad más grande Ucrania, improvisado como un búnker.
La ciudad fue atacasa con múltiples bombardeos durante el día.__
China Biden Ukraine URSS TRUMP Rusia Alemania OTAN pic.twitter.com/wBSrG1Zt68— Reacción Anticomunista ⚪ (@TerryElRojo) February 24, 2022
En #Quito desesperación de padres de estudiantes que se encuentran en #Ucrania. Piden a las autoridades ayuda para evacuarlos. Más de 700 ecuatorianos se encuentran en medio del conflicto, muchos de ellos refugiados en los túneles del Metro @tctelevision @juparu_ec @chidalgotv pic.twitter.com/4QYdcn1Dwa
— Gustavo Merino (@gustavomerino) February 24, 2022



