Las declaraciones del alto comisionado para la paz Otty Patiño en el marco del segundo ciclo de conversaciones con la Segunda Marquetalia, generaron controversia porque afirmó que el Gobierno Nacional lamentó el fallecimiento de alias Hermes, situación que preocupó a César Gaviria y solicitó la respuesta de Gustavo Petro.
Te puede interesar: Nuevo pleito entre Gustavo Petro y Vicky Dávila
Esto por medio de un comunicado de prensa del Partido Liberal, afirmaron que la situación de Otty Patiño se presentó por un afán de conservar su puesto y quedar bien con el grupo guerrillero, cuando son estos los que se encuentran delinquiendo y afectando a toda la población nacional.
Declaración del líder del Partido Liberal
“Estos grupos cometen a diario lo más aterradores actos de barbarie que, sin duda, violan las más importantes normas del derecho internacional humanitario y las cortes que regulan la corte penal internacional”.
César Gaviria
Recordemos que está situación se presentó porque Patiño afirmó que: «Hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero acá con la con la Segunda Marquetalia es un hecho fatídico y así lo entiendo, lo entiende el Presidente, entiende también el ministro de Defensa», esto con relación a la muerte de alias Hermes.

Situación que la carta por parte de Gaviria, recalcó que espera que este no sea el camino de paz que busca el Gobierno Nacional, y espera que tanto el presidente Petro, el ministro de Defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas no estén de acuerdo con las afirmaciones del comisionado de paz.
¿Qué otras declaraciones aparecieron en esa situación?
Además del comunicado presentado por parte de César Gaviria, varios integrantes o ex militantes de partidos políticos, decidieron dar su punto de vista a esta situación. El exjefe negociador con el Eln Juan Camilo Restrepo calificó esta declaración como desafortunada y recordó que el Ejército puede actuar contra los armados ilegales, sin un cese al fuego.

Por otro lado, otra figura que apareció ante esta situación fue la vicepresidenta del Gobierno de Iván Duque, Martha Lucía Ramírez, quien mencionó que lo mencionado por Otty Patiño es desafortunado, en especial porque el Ejército que luchó contra este grupo delictivo ahora le salió a deber por cumplir su trabajo.




