
Como parte principal que las administraciones públicas requieren para su funcionamiento se hallan diferentes factores, tales como el ingreso de dinero por parte de mandatos nacionales y departamentales, así como varios aportes que se reciben de diferentes actividades que involucran a las alcaldías locales.
Situación
Así mismo, uno de los grandes rubros sobre los cuales puede devengar o contar en el presupuesto anual de estas instituciones pública, son los impuestos prediales que en gran medida no llegan a ser cancelados a tiempo por los propietarios de las edificaciones. Este incumplimiento en el pago de la obligación tributaria afecta como efecto secundario al desarrollo del mismo municipio.
Esfuerzos
En este sentido, desde la cartera de hacienda de Girardot se han realizado esfuerzos como las diversas jornadas de descuentos que se promocionan frecuentemente, así como los beneficios para que los deudores se acerquen a cancelar al menos una parte de los dineros adeudados.
Avance
Por tal motivo, Francisco Lozano, alcalde municipal, dio a entender que el municipio mismo podrá prestar el servicio catastral a todos sus habitantes, facilitando el acceso de los ciudadanos a la información actualizada sobre sus predios a través de una función disponible, eficiente y moderna.
Soluciones
Así pues, cabe destacar que en el departamento de Cundinamarca son varios los municipios que deben realizar tal actualización debido a los déficits fiscales que representan y amenazan el progreso de sus territorios; sin embargo, para realizar este proceso el Instituto Geográfico Agustín Codazzi debe habilitar a la población, lo cual ya fue hecho para Girardot y ahora se encuentra en los 6 municipios de la región que han sido habilitados para ello.
