Como si ya no fueran pocos los escándalos en los que se ha visto inmerso en el último mes el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el funcionario desató gran controversia en la jornada del jueves 24 de abril: luego de que se filtrara un video en el que insulta a la gerente de la ESE Departamental Solución Salud de Puerto Gaitán, Meta, María del Carmen Rodríguez. La grabación, que fue tomada durante su visita al municipio como parte de su recorrido por las regiones, ha encendido un debate sobre la actitud del funcionario y su capacidad para liderar el sector salud.
El incidente ocurrió en medio de una visita programada para conocer de cerca las condiciones de atención y las dificultades del hospital local. En el video, Jaramillo, al que se le notó visiblemente molesto con lo que sería la atención en el centro médico, lanzó un insulto hacia Rodríguez mientras expresaba su frustración por la situación del hospital, y la mirada de sorpresa de algunos de los presentes, siendo algunos pacientes y otros trabajadores de esta infraestructura en salud.
“Ojalá le tocara a usted y se enfermara aquí y no tuviera familia, hijueputa (SIC) y la mandaran para Villavicencio o para Bogotá. Para que tenga que ir su familia bregar detrás de usted”, se escucha en el video, grabado por uno de los presentes y que rápidamente se hizo viral en las redes sociales; en medio de los sucesos que han manchado la imagen del veterano ministro. Entre ellos, los que también involucran a su pareja, la superintendenta delegada para servicios de salud, Beatriz Gómez Consuegra.
Como era de esperarse, y en vista que los comportamientos agresivos de Jaramillo se han hecho una constante, incluso con los medios de comunicación, a los que no les responde interrogantes, las reacciones no tardaron en llegar. En especial, de figuras políticas y funcionarios públicos que criticaron el comportamiento del ministro y cuestionaron su forma de manejar los problemas del sector salud; uno de los que parece estar sumido en una profunda crisis durante el Gobierno del Cambio.
Así reaccionaron al nuevo escándalo de Guillermo Alfonso Jaramillo
Uno de los primeros en reaccionar fue Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública en Bogotá, que no dudó en calificar la actitud de Jaramillo como un claro ejemplo de crisis en las riendas del ministerio. “Tenemos una crisis de liderazgo en Salud Pública. Liderar no es ponerse rojo, vociferar y regañar (cuando no insultar) a funcionarios. Jaramillo pasará a la historia por su falta de templanza, su incapacidad de diálogo y de inspirar a todos a trabajar juntos. Merecemos algo mejor”, afirmó Fernández Niño, que reiteró la necesidad de un liderazgo más firme y respetuoso dentro del sector público.
Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, expresó su enojo a través de redes sociales, señalando que el comportamiento de Jaramillo reflejaba no solo una falta de respeto, sino también el colapso de su gestión al frente del Ministerio de Salud. “Como su gestión ha sido un desastre y acabó con la salud, se desquita con sus subordinados”, escribió el parlamentario en su perfil de X, aludiendo a la crisis sanitaria que ha afectado a varias regiones del país bajo la administración del ministro.




