Ya van dos semanas del inicio del racionamiento del agua, por lo que este fin de semana el alcalde de Bogotá compartió el primer informe. De acuerdo a lo mencionado por el alcalde Carlos Fernando Galán, la situación en los embalses aun es critica, incluso compartió que el consumo en los últimos días subió considerablemente e incluso fue más alto que el mismo día del primer ciclo.
Por otra parte, el mandatario explicó que en los últimos 15 días, se había evidenciado una reducción del 10.72% en el consumo del preciado liquido. Sin embargo, aun que esto ocurra esta cifra aun no marca un porcentaje que permita considerar que la ciudad esta fuera de la emergencia.
Así mismo dentro del balance resalto que Bogotá a ahorrado ‘472.000 de metros cúbicos de agua, gracias a la estrategia de racionamiento de agua. Incluso, señalo que «En cada ciclo, de los nueve días, estamos logrando ahorrar lo que se consume en un día en toda la ciudad». Por este motivo Galán sostuvo que la restricción se mantendrá tal y como ha venido funcionando.

Hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento, no las vamos a cambiar. Han tenido un impacto positivo, muy cerca de lo esperado.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Siga leyendo:
- TransMilenio cierra esta estación, a partir de la otra semana
- En este sector hay racionamiento de agua el día de mañana

¿Cómo van los embalses gracias al racionamiento de agua?
De igual forma, el mandatario de la capital, expreso que en este momento es primordial «un esfuerzo adicional por parte de la ciudadanía«. Ya que, para salir de este periodo de emergencia, el consumo debe llegar a 15 m³/s de consumo de agua y de 20 % en el sistema Chingaza, que abastece al 70 % de la capital colombiana.
Además, subrayó la necesidad de un esfuerzo adicional, enfatizando que solo trabajando juntos podremos superar esta crisis. También señaló la importancia de no bajar la guardia en este momento, instando a mantener la conservación del agua y a adoptar medidas adicionales para acelerar la recuperación de los embalses, al mismo tiempo que se promueven nuevas prácticas de consumo entre los ciudadanos.

¡En estos 15 días ahorramos el equivalente a 10 veces el agua que tiene el lago del parque Simón Bolívar!
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 26, 2024
Durante la entrega del balance de la medida de racionamiento de agua, el alcalde @CarlosFGalan indicó que la tendencia de consumo y ahorro ha sido positiva.
"En los seis… pic.twitter.com/kZ4wH4kvVa
Temas de interés:
- Masacre en Valle del Cauca dejo cuatro muertos
- No pierda la oportunidad e inscríbase en «Jóvenes a la e»
El balance de los primeros 15 días de restricciones al consumo del agua en Bogotá es positivo. Vamos por buen camino, pero no podemos depender únicamente de las lluvias, necesitamos mantener las medidas de restricción y seguir cambiando nuestros hábitos.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Adicionalmente, Galán compartió algunos tips para mejorar el ahorro y el consumo de agua.





