Por instrucciones de alias ‘Gonzalito’, uno de los máximos cabecillas del “Clan del Golfo”, los integrantes de esta estructura criminal atentaban contra la vida de los uniformados de la Policía en departamentos como Antioquia, Córdoba y el Magdalena Medio.
Además, tenían sometidos a los comerciantes y a los ganaderos de estas regiones del país, a tal punto que hasta marcaban con sus siglas a los animales que, posteriormente, robaban o mataban.
No siendo suficiente, ponían en listas específicas para los cobros a comerciantes y ganaderos, a quienes mensualmente extorsionaban. Dichas presiones económicas quedaron evidenciadas tras interceptaciones telefónicas:
Extorsionista del Clan del Golfo: “Tiene que pagar una inscripción de 1 millón y queda pagando 300 todos los 15 de cada mes”.
Víctima: “No, señor, pero es que eso es mucha plata y la situación está muy complicada”
Extorsionista del Clan del Golfo: “Son 3 millones que están pendientes, deme uno y medio”.
Víctima: “No, es que no hay plata”.
Extorsionista del Clan del Golfo: “Por eso, le estoy bajando a la mitad, le estoy colaborando bastante”.
Una vez descubiertos los audios, el Gaula de la Policía realizó la inteligencia, identificó a los criminales y su forma de delinquir, y ejecutaron tres operaciones en conjunto con el Ejército.
Fueron 33 personas capturadas en estos tres departamentos, quienes, además, según inteligencia, habrían participado en los atentados y amenazas contra la población civil durante el pasado paro armado por la extradición de alias ‘Otoniel’.



