Presidentes y líderes del mundo lamentaron la muerte del arzobispo de Sudáfrica, Desmond Tutu, y le rindieron este domingo tributo a la lucha incansable y al legado humano que deja como premio Nobel de la Paz.
El primero en homenajear públicamente a Tutu fue el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al anunciar a primera hora la noticia de su muerte.
Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.
A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.
El «Arch», diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado por un cáncer de próstata diagnosticado en 1997 y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones.
Con su imborrable sonrisa o con una mirada pícara detrás de la mascarilla seguía cautivando las miradas, ya fuera cuando acudió a vacunarse con el covid-19 o cuando asistió a una ceremonia religiosa para celebrar sus 90 años.
Ramaphosa lo describió como un «patriota sin igual» y un «hombre de un intelecto extraordinario» que siempre mantuvo su integridad frente a las fuerzas del sistema de segregación racista del «apartheid».
Uno de sus grandes amigos y líder espiritual, Dalai Lama, escribió «Con su muerte, hemos perdido a un gran hombre que vivió una vida realmente significativa. Estaba comprometido con el servicio a los demás, especialmente a aquellos que son menos afortunados. Estoy convencido de que el mejor tributo que podemos darle es conservar vivo su espíritu»
El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su «profunda tristeza» y elogió su «liderazgo intelectual».
«Fue una figura clave en la lucha contra el apartheid y en la lucha por crear una nueva Sudáfrica. Lo recordaremos por su liderazgo espiritual y su incontenible buen humor», escribió Johnson.
La Fundación Mandela reaccionó y calificó su partida como una «pérdida inconmensurable».
«Para tantas personas en Sudáfrica y en el mundo entero, su vida fue una bendición», afirmó la fundación.
Otros líderes africanos, como el presidente namibio, Hage Geingob, o su homólogo de Kenia, Uhuru Kenyatta, enviaron también mensajes de pésame y describieron a Tutu como un «héroe» y un «símbolo de la resistencia frente a la adversidad» y de «optimismo» frente a la «desesperanza».
Por Colombia se pronunció el presiente, Iván Duque, y el premios Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.
Falleció el Nobel de la Paz #DesmondTutu
El arzobispo Desmond Tutu, el premio #NobelDeLaPaz que ayudó a acabar con el #apartheid en #Sudáfrica, murió a los 90 años. Había sido hospitalizado a principios de mes por una infección. / cq pic.twitter.com/NCbVk3n0xz
— DW Español (@dw_espanol) December 26, 2021
I am deeply saddened to hear of the death of Archbishop Desmond Tutu.
He was a critical figure in the fight against apartheid and in the struggle to create a new South Africa – and will be remembered for his spiritual leadership and irrepressible good humour.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) December 26, 2021
#Sudafrica?? Lamentamos amargamente el fallecimiento de Monseñor #DesmondTutu. Que sus palabras y su ejemplo de vida continúen resonando, despertando conciencias y educando en interés de las personas más necesitadas. pic.twitter.com/n7eWNPxlzr
— Fundación Internacional de Derechos Humanos (@Declaracion) December 26, 2021
Archbishop Desmond Tutu was a mentor, a friend, and a moral compass for me and so many others. A universal spirit, Archbishop Tutu was grounded in the struggle for liberation and justice in his own country, but also concerned with injustice everywhere. pic.twitter.com/qiiwtw8a5B
— Barack Obama (@BarackObama) December 26, 2021
Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Sudáfrica, por el fallecimiento del arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid, galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1984. Su trabajo en defensa de los Derechos Humanos será siempre recordado.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) December 26, 2021
Lamento mucho la muerte de Desmond Tutu, líder contra el apartheid, premio Nobel de paz y fundador de @TheElders. Deja un gran legado en un mundo convulsionado.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 26, 2021
“Mi padre siempre solía decir: ‘No levantes la voz. Mejora tu argumento’”
Desmond Tutu— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 26, 2021
Lamentamos el fallecimiento del Arzobispo Desmond Tutu, nobel de la Paz, líder y símbolo de lucha contra la segregación racial en Sudáfrica y el mundo; y a quién agradezco su apoyo durante mi injusto encarcelamiento en la cárcel militar de Ramo Verde.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) December 26, 2021
Desmond Tutu era un cristiano a carta cabal. Supo que en el apartheid había que estar al lado del débil, del negro y de la negra, que la injusticia es intolerable.
Ha muerto un paladín de la Justicia. https://t.co/ewBmr48I4Q
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2021




