Las autoridades colombianas confirmaron la extradición desde Francia de Julián Eduardo Gómez Cifuentes, señalado como el presunto responsable del homicidio y desaparición del sacerdote Darío Valencia Uribe, párroco de la iglesia María Auxiliadora de Pereira. Gómez fue capturado este jueves en el Aeropuerto Internacional El Dorado, tras un proceso de cooperación internacional.
El caso se remonta al 25 de abril de 2024, cuando se reportó la desaparición del sacerdote. Ese día, el religioso salió en su vehículo para encontrarse con Gómez, con quien había pactado una cita por la venta de un automóvil. Desde ese momento, se perdió todo contacto con él.
La huida a Francia y la operación internacional
Un día después de la desaparición, el vehículo del sacerdote fue hallado en un parqueadero de Biterbo, Caldas, con rastros de sangre e impactos de bala. La escena puso en alerta a las autoridades, que iniciaron una investigación urgente.
Tres días más tarde, Gómez Cifuentes huyó hacia Francia con el propósito de evadir a la justicia. En menos de 48 horas, se emitió una orden de captura por desaparición forzada y se solicitó una circular roja de Interpol, la cual permitió su aprehensión en París el 30 de abril de 2024.
Meses después, un fiscal especializado y un investigador del Gaula viajaron a Francia, donde el detenido reconoció su participación en el homicidio y aportó información clave sobre la ubicación del cuerpo del sacerdote.
Hallazgo del cuerpo y retorno del sospechoso al país
El 20 de septiembre de 2024, tras varias labores de búsqueda, los restos del sacerdote Valencia fueron encontrados en zona rural de Veralcázar, Caldas.
Finalmente, luego de un proceso de cooperación judicial entre Colombia y Francia, este 20 de noviembre se concretó la extradición de Gómez Cifuentes, quien quedó a disposición de las autoridades colombianas para responder por homicidio agravado y desaparición forzada.




