Asesino de la niña María Camila será enviado a la cárcel La Picota de Bogotá

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Johnatan Francisco García Tapias, investigado por su presunta responsabilidad en el homicidio de la niña María Camila Plazas Luna, en el municipio de Pitalito, será trasladado a la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, donde hay celdas de alta seguridad.

El joven, que se encuentra en el centro de reclusión del Valle de Laboyos, será llevado por su seguridad a la capital de la República. «Su traslado es para preservar la seguridad del procesado, para que otros miembros de la población carcelaria atenten contra su vida. La cárcel de Pitalito no cuenta con una celda de alta seguridad para garantizar su integridad personal», dijo una fuente cercana al caso.

La remisión que se hará en las próximas horas, además de ser gestionada por la Fiscalía en Pitalito, también fue solicitada por el alcalde del municipio, Edgar Muñoz Torres, quien se reunió con el Director Nacional (e) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel José Hernando Medina Bernal.

«Ya se firmó la resolución para el traslado inmediato del asesino de María Camila a una cárcel de máxima seguridad. Mantendremos todo el apoyo a la familia y verificaremos jurídicamente que este caso no quede impune y reciba la pena máxima», dijo el mandatario a través de la red social Facebook.

García Tapias está a la espera de que un juez, en segunda instancia, resuelva la apelación a la medida de detención en centro carcelario impuesta por el Juez Promiscuo Municipal de Palestina con Garantías que consideró que García Tapias es «un peligro para la comunidad, tenía antecedentes, había salido recientemente de la cárcel, para este tipo de delitos esa es la medida y no se demostró que tuviera problemas psiquiátricos».

La defensa argumentó en el recurso que su cliente no sabía nada de lo que se le acusaba. «Ha dicho que no se acuerda de nada, que en este momento le parece raro lo que le ha dicho el fiscal, porque le gustan mucho los animales, que no se acuerda de haber matado a nadie, que acatará lo que haga el abogado».

Presunto asesino de la niña María Camila en Pitalito será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá 8 de febrero 5 de 2023.

Le sugerimos: Muere atracador tras intentar robar a candidato a la Gobernación de Barranquilla [VIDEO

El ataque a la menor

El ataque con arma blanca, que terminó con la muerte de la niña, las graves heridas a su abuela y la muerte de su mascota, ocurrió hacia las once de la mañana del pasado viernes 27 de enero en su vivienda ubicada en el barrio La Virginia, en el municipio de Pitalito.

Las investigaciones y los videos de las cámaras de seguridad permitieron a los investigadores de la Policía establecer que García Tapias ingresó con un cuchillo a la vivienda de la anciana, Luz Marina Valderrama de Luna.

Según las investigaciones, el sujeto agredió a María Camila, de 10 años, cuatro veces en la espalda, y cuando su abuela salió en su defensa, también la hirió en la espalda. El perro que intenta morderlo resulta muerto.

La menor malherida sale de la casa en busca de ayuda y a los pocos pasos cae al suelo. «Todo lo cual quedó registrado en cámaras de la municipalidad», dijo la fuente judicial, señalando que el hombre huye siendo perseguido por los vecinos.

El sujeto es encontrado a pocas cuadras de la casa, debajo del puente sobre el río Guarapas, la comunidad lo rodea, mientras llega la Policía, lo captura y encuentra el cuchillo con el que, al parecer, agredió a la menor, a su abuela y al perro.

Las autoridades establecieron que García Tapias había salido dos días antes de la cárcel de Pitalito por una condena cumplida por el delito de acto sexual violento, en hechos ocurridos y juzgados en Bogotá. «El procesado fue trasladado por el Inpec por cupos carcelarios, no conocía a las víctimas», dijo la fuente.

Luz Marina, abuela de la menor, sigue recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pitalito. «Ella aún no habla, su estado de salud es delicado».

Esperanza Luna, madre de la niña, dijo a medios locales que la menor tenía muchos sueños, entre ellos ser policía para atrapar ladrones, quería ser maestra, quería ayudar a los animales.

La mujer entre lágrimas pidió justicia para su hija. «Era mi única hija. Ese tipo mató a mi hija, pido que no lo suelten, que pague por todo lo que le hizo a mi hija y a mi madre».

También puede leer: Otro feminicidio en Bogotá: Cámara capta cómo hombre mata a una mujer en Tunjuelito [VIDEO]


Compartir en

Te Puede Interesar