ASESINÓ A UN EXGUERRILERO EN SOLANO

Alirio Castaño Pérez fue condenado por ordenar el asesinato de dos personas.
Imagen de cortesía
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

A 42 años y ocho meses de prisión fue sentenciado el responsable de ordenar el homicidio del reincorporado Bonargen Silva Niño y un civil en hechos ocurridos en el municipio de Solano en el departamento de Caquetá.

El delito

A este hombre le adjudicaron los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Por otra parte, por solicitud de un juez de la unidad especial de investigación UEI, decidieron enviarlo a centro carcelario ya que, según el ente acusador, representa un peligro para la sociedad.

El material probatorio presentado por el fiscal a cargo fue suficiente para que se diera una condena ejemplar debido a la gravedad de los hechos ya que en ese momento ya se estaban implementando los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y los grupos al margen de la ley.

El registro

Los hechos se registraron el 12 de noviembre de 2017 en la vereda Guadalajara del municipio de Solano, Caquetá, cuando hombres armados, siguiendo instrucciones del ahora sentenciado, dispararon en repetidas oportunidades contra las dos personas que se encontraban realizando actividades del campo y que, sin tener la oportunidad de defenderse, fueron acribillados.

La investigación también arroja que el condenado pagó 400 mil pesos para que tres personas cometieran el doble asesinato, de las cuales solo una ya fue capturada y a la espera de ser judicializada por los mismos delitos imputados hacia Castaño Pérez, quien cuenta con un prontuario bastante amplio por las mismas acciones en el pasado.

Las cifras

En el año en curso han sido 9 los exguerrilleros que han perecido por el incremento de la violencia. Es importante tener en cuenta que estos hechos delincuenciales predominan en zonas aledañas a puntos de reincorporación social y departamentos de la Orinoquía.

Te puede interesar: CAYÓ PRESUNTO DISIDENTE QUE EXTORSIONABA EN EL HUILA

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las extintas FARC, han sido asesinados 1327 líderes sociales y firmantes del Acuerdo, según un estudio que fue realizado entre noviembre del 2016 y marzo 2023, dejando una cifra escalofriante.

Homicidios

Respecto a las masacres, 61 personas han sido víctimas en 23 hechos perpetrados entre 2022 y 2023. ‘Indepaz’ resalta que no son homicidios colectivos teniendo en cuenta que, en este caso, son homicidios intencionales de manera simultánea en contra de varias personas, destacando que estos crímenes comprometen a tres o más víctimas que “se encuentran en estado de indefensión, y en iguales circunstancias de tiempo modo y lugar”.

Pie de foto: Alirio Castaño Pérez, sentenciado


Compartir en