Otro lamentable asesinato de líderes sociales en Colombia. Una lideresa social del Cauca fue asesinada este jueves cuando se dirigía a su casa, la mujer era la tesorera del resguardo indígena Chimborazo, en el municipio de Morales, Cauca.
La joven identificada como Yermi Chocué Camayo, de 25 años, iba para su casa cuando unos hombres se le acercaron y abrieron fuego contra la humanidad de la líder caucana, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) asegura que la mujer era madre y defensora de los derechos humanos.
Yermi Chocué Camayo
— INDEPAZ (@Indepaz) October 28, 2022
📆 Fecha: 27/10/22
📍 Lugar: Morales, Cauca
➡️ Yermi Chocué Camayo era una reconocida autoridad y actual tesorera del Resguardo Indígena de Chimborazo ubicado en el municipio de Morales, Cauca. pic.twitter.com/7EMdpMP4ea
“El movimiento indígena se encuentra de luto. No más homicidios, no más feminicidios, no más violencia sistemática en contra de la mujer, Estamos ante la inminencia de la muerte que sucumbe sin distingos de condición, piel, edad, género en nuestros territorios indígenas, dejando un profundo dolor que se arraiga con fuerza en nuestra resistencia. Nuestras mujeres dadoras de vida, defensoras del territorio y luchadoras incansables, son víctimas de esta ola de violencia que derrama sangre injustamente, ni una más en esta guerra, nos queremos vivas” Comentaban voceros del consejo.
#SOS #Asesinan #Autoridad (Tesorera Principal) del Resguardo Indígena de Chimborazo, Zona Uh Wala Vxiç.
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) October 28, 2022
Desde el @CRIC_Cauca #Alertamos a todos los organismos de derechos humanos y al gobierno Nacional a que presten medidas de protección a las comunidades indígenas del #Cauca pic.twitter.com/0SSLMSqguz
con este lamentable hecho, la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia en lo corrido de este año ascendió a 150 y mas de 1300 desde la firma del acuerdo de paz ente las FARC y el gobierno nacional.
Sigue leyendo: Hombre mayor muere tras caer en un río en Medellín




