Nazaria Calambás Tunubalá de 34 años de edad, pertenecía al Resguardo de Guambia y fue ultimada a tiros. Las primeras versiones indican que se trataría por problemas de tierras.
Las autoridades judiciales del municipio de Morales, adelantan las investigaciones para esclarecer el asesinato de una mujer indígena. Según el informe entregado por los entes competentes, el hecho de violencia de Género que sacude al departamento del Cauca sucedió en horas de la noche.
Sitio
EXTRA Cauca logró conocer que el ataque sicarial se presentó en la vereda La Cuchilla, distante a dos horas del casco urbano de esta localidad centrocaucana. En ese lugar fue ultimada a bala la señora Nazaria Calambás Tunubalá de 34 años de edad. “Algunos testigos indican que al lugar llegaron hombres armados los cuales le causaron la muerte”, manifestó uno de los habitantes.
Posible causa
La víctima era indígena del pueblo Misak, hacía parte del Resguardo de Guambia y residía en el lugar de los hechos. Se conoció que la occisa fue alcaldesa (cargo que se cumple en el Cabildo), de la zona tres del Resguardo Misak Pisitau en el año 2013. Otro de los habitantes, quien pidió reserva de su nombre detalló que supuestamente la mataron por problemas de tierras. Se espera que la Fiscalía esclarezca el lamentable hecho que enluta al pueblo Misak.
Traslado
La comunidad de la vereda La Cuchilla trasladó el cadáver hasta la morgue del hospital de Morales e informó del caso de violencia a las autoridades locales. Integrantes de actos urgentes de la Fiscalía, llevaron a cabo la inspección técnica. En los procedimientos legales, evidenciaron cuatro heridas por arma de fuego en la cabeza, pecho, región abdominal y piernas.
Sin respaldo
Cabe indicar que en el Cauca, debido a los constantes hechos violentos contra las mujeres, la Política Integral ‘Mujeres Libres de Violencias’ hasta el momento no aplica. Se espera que la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca dirija, coordine y ejecute como debe ser todas las estrategias para evitar que este tipo de hechos sangrientos sigan presentándose.
