La violencia en el departamento del Cauca continúa. En las últimas horas, las autoridades judiciales confirmaron el crimen de la señora Deisy Sotelo Anacona de 31 años de edad, quien era una reconocida lideresa comunal de la vereda Llano Alto en el corregimiento de El Plateado en jurisdicción del municipio de Argelia. Según denunció la comunidad, la mujer fue obligada a salir de su vivienda y días más tarde, su cuerpo fue hallado en una zona boscosa.
Búsqueda
“La lideresa fue buscada durante seis días por su familia, y al parecer habría sido asesinada por grupos armados ya sea las disidencias de las Farc o Eln. Un vecino del sector afirmó que el cuerpo de Deisy tenía impactos de arma de fuego y su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición.
Desaparecido
Según la Defensoría del Pueblo, el esposo de Deisy también se encuentra desaparecido. “Condenamos estos hechos y exigimos a los grupos armados ilegales el respeto del derecho a la vida de líderes y el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario aplicando el principio de distinción en sus actuaciones”, expresaron varios voceros.
Cifras
De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, este es el asesinato número 13 registrado en contra de líderes sociales y el 1.299 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Personal de actos urgentes de la Sijin fueron los encargados de llevar a cabo la inspección técnica de cadáver.




