Asesinaron líder indígena

Leidy Vanesa Bolaños Anacona, judicializada.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las autoridades ancestrales del municipio de Buenos Aires confirmaron el vil asesinato de uno de sus líderes. Según las comunidades, el ataque sicarial se presentó en horas de la tarde y al parecer fue perpetrado por varios hombres que se movilizaban en motocicleta.

Sitio

Las primeras informaciones indican que el hecho de sangre se registró en la vereda Las Delicias. Uno de los agricultores de la zona explicó que en ese sitio fue ultimado de varios disparos el comunero Marcos Camayo Güetio. “Él se encontraba al interior de una parcela ubicada en el sector de La Cabaña. De manera sorpresiva llegaron varios hombres con armas de largo y corto alcance y sin mediar ningún tipo de palabras procedieron a dispararle. Debido a la gravedad de las heridas, falleció en el lugar de los hechos”.

Rechazo

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos a través de un comunicado rechazó el hecho. “Repudiamos de manera enfática  este nuevo hecho de muerte que destruye el tejido comunitario. Alertamos a la comunidad de la zona norte y a nivel regional para apoyar al territorio de Las Delicias en estos momentos difíciles. La Guardia Indígena se encuentra efectuando operativos que conlleven a dar con los responsables del asesinato”.

Quien era

Confirmado el hecho violento, otros representantes ancestrales indicaron que Marcos Camayo Güetio fue coordinador político del Tejido de Salud de Çxhab Wala Kiwe en el año 2014 y también fue gobernador en su territorio en 2004 y en 2010. La guardia indígena  Kiwe Thegnas y la autoridad atendieron el hecho y llamaron la atención al gobierno nacional por la falta de garantías para los líderes de la región y en general para la comunidad.

Cifras

Este es el segundo hecho violento donde líderes o representantes comuneros pierden la vida. El pasado miércoles fue asesinada Gloria Alos, una de las lideresas del resguardo de Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Caldono. Indepaz señaló que en lo corrido del presente año se han asesinado 155 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, han sido ultimados 1.270 dirigentes comunitarios y sociales.


Compartir en

Te Puede Interesar