Las autoridades judiciales del municipio de Buenos Aires, ubicado al norte del departamento del Cauca, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas y motivos por las cuales un líder indígena fue ultimado con arma de fuego.
Identidad
Las primeras indagaciones indican, que al parecer, un grupo de las disidencias de las Farc Jaime Martínez que operan en esta zona, serían los responsables del homicidio. Uno de los funcionarios manifestó que la víctima fue identificada como Rubén Darío Valencia Chico quien hacía parte del Resguardo Las Delicias.
Implicados
“Esta persona fue asesinada por un grupo de hombres fuertemente armados que llegaron hasta su casa ubicada en la vereda Bello Horizonte y sin mediar ningún tipo de palabras procedieron a ejecutarlo. Cabe indicar que en esta zona hacen presencia el frente Diomer Díaz de la Segunda Marquetalia; Columna Jaime Martínez; Eln, Epl, Águilas Negras y otros grupos aún sin identificar”, indicó uno de los investigadores.
Pronunciamiento
El crimen de Rubén Darío Valencia Chico fue repudiado por los integrantes del territorio Indígena Nasa Las Delicias quienes a través de un comunicado responsabilizaron las disidencias de las Farc. “Manifestamos a la opinión publica la dura situación por la que atraviesa la comunidad a causa de personas extrañas y ajenas al proceso organizativo indígena, con acciones continuas de asesinatos, señalamientos, extorción, restricción a la movilidad, retenes ilegales, amenazas, grafitis en las vías públicas e instituciones educativas en alusión las disidencia de las Farc, que irrumpen la alegría, la paz y la Armonía en el territorio”.
Cifras
Al igual agregaron que: “Personas extrañas al territorio viene propiciando el narcotráfico, que ha permitido la llegada de grupos armados con ello se vienen presentado un sin número de crímenes y desarmonía territorial. Podemos indicar que en el año 2021 y a la fecha se han registrado cinco personas asesinadas por los grupos armados, en aras de tomar el control del territorio y las economías ilegales como los cultivos de uso ilícito y de minería ilegal”.
