Nuevamente los hechos de sangre sacuden a la población del departamento de Guaviare y vuelve a sembrar el temor y la zozobra entre la comunidad, esta vez la víctima fue un hombre de 56 años, el cual era un excombatiente de las Farc y se encontraba en un avanzado proceso de resocialización.
Asesinato
Los hechos se registraron en zona rural de San José del Guaviare, a menos de un kilómetro del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ubicado en la vereda Colinas, hasta esa zona se desplazaron las autoridades y equipos especializados.
De acuerdo a los redientes cercanos a la zona, sobre las cinco de la tarde del tres de marzo, fueron escuchados varios disparos, por lo que algunas personas salieron a ver lo que había ocurrido y allí descubrieron el cuerpo de un hombre que estaba tirado en la vía.
Disparos
Dicen que inmediatamente dieron aviso a las autoridades, las cuales llegaron e hicieron presencia en el lugar y llamaron una unidad forense para realizar los actos urgentes pertinentes en estos hechos.
Uniformados de la Sijin, llegaron hasta la vereda y realizaron el respectivo levantamiento del cuerpo sin vida del hombre que fue identificado como José Alexis Báez Mesa, el cual fue llevado a las instalaciones de la morgue municipal donde se le practicara la respectiva autopsia.
Firmante
De igual forma, las autoridades comenzaron las investigaciones pertinentes mediante entrevistas a residentes de la zona y potenciales testigos de los hechos, al parecer, dos hombres interceptaron al hoy occiso y sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones acabando con su existencia.
Extraoficialmente, se conoció que Báez Mesa era un excombatiente de la guerrilla de las Farc y actualmente residía en el ETCR de Colinas donde se encontraba desarrollando proyectos productivos como parte de su reincorporación a la vida civil.
Investigación
De acuerdo a cifras de Indepaz, con el hombre serían 306 los firmantes de paz desde que se implementó el acuerdo paz y siete en lo que va del 2022, por lo que hacen un llamado a las autoridades para tener celeridad en estos casos y establecer a los responsables de estos hechos.
En esa zona rural de San José del Guaviare, tienen presencia grupos como el frente siete de las disidencias, Los Puntilleros y otras bandas locales que buscan hacerse con el control del territorio.




