Cuatro disparos, dos de ellos en la cabeza, acabaron con la vida de Carlos Hernán Findicue Ipia, alias ‘Vaca’, cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual ‘Dagoberto Ramos’, quien en el mes de junio se había escapado de las instalaciones de la Uri. Según el informe de las autoridades judiciales, el disidente fue atacado por varios hombres armados mientras se encontraba disfrutando de una fiesta.
Lugar
Uno de los funcionarios judiciales indicó que el ataque sicarial se presentó en la vereda San Francisco, perteneciente al municipio de Inzá, oriente del departamento del Cauca. “El cabecilla se estaba en una celebración en compañía de otros amigos, cuando de manera inesperada fue atacado a bala por hombres que se movilizaban en motocicletas. Los delincuentes le propinaron varias en la cabeza y espalda”.
Auxiliado
El perito agregó que alias ‘Vaca’ llegó en una ambulancia a un centro asistencial de la localidad de La Plata-Huila, bajo pronóstico reservado, y en coma inducido. “Pese a los esfuerzos hechos por los médicos para tratar de salvar su vida, en horas de la noche su estado de salud se complicó e infortunadamente murió”.
Temible guerrillero
Este sujeto era señalado por las autoridades como el cabecilla de la organización criminal, que tenía injerencia en el Cauca y Huila, adicionalmente estaba implicado en varios homicidios, extorsiones, secuestros, hurtos y ataques a la Fuerza Pública. Se le señalaba de haber asesinado en la vereda San Rafael, zona rural de Inzá, Cauca, a un adulto y dos menores de 7 y 15 años.
Más crímenes
Asimismo, se presume que le causó la muerte al ciudadano Mario Alexander Cárdenas en la vereda El Arenal, corregimiento San Andrés de Pisimbalá, jurisdicción de esta localidad. También se le atribuye el supuesto ataque con armas de fuego a cuatro personas, una de ellas fallecida y las otras tres heridas en el mismo corregimiento. Además, de la presunta participación en varios secuestros y extorsiones a comerciantes y transportadores de productos en el oriente del Cauca.




