Una lamentable situación se registró en inmediaciones del municipio de Cumbitara la cual tiene consternada a toda una comunidad y a las diferentes autoridades, tras darse a conocer del asesinato del personero de esta localidad identificado como Jimmy Rosero, quien se presume estaba en inmediaciones de la vereda La Piedras en una reunión con la comunidad cuando de un instante a otro sujetos desconocidos al parecer se lo llevaron por la fuerza para subirlo a una camioneta con rumbo desconocido, horas más tarde su cuerpo fue hallado sin vida en el sector conocido como el Puente Rojo cerca al Ejido jurisdicción del municipio de Policarpa.
Al respecto Indepaz informó: “la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 008/24 para los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva, Taminango en el departamento de Nariño, donde se expresa que el riesgo inminente se origina por la disputa por el control territorial y poblacional entre la facción disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, autodenominada Frente Franco Benavides del EMC contra la presunta alianza bélica conformada por el Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional, ELN, la Segunda Marquetalia y quienes se autodenominan Autodefensas Unidas de Nariño.
Estos hechos fueron rechazados por varios actores políticos como el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar quien expresó a través de sus redes sociales: “Lamentamos y repudiamos este hecho de violencia que nos llena de dolor. Condenamos el asesinato del Personero del municipio de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chávez. Así mismo manifestamos nuestra solidaridad con la institucionalidad del Ministerio Público. Extendemos nuestro abrazo de condolencias a los familiares, a sus seres cercanos y a la comunidad de Cumbitara. En este momento presidimos un Consejo de Seguridad de alto nivel para atender esta situación, con presencia de la Viceministra de Defensa la Defensora del Pueblo y demás autoridades regionales y nacionales”.
Por su parte la defensora del Pueblo, Iría Marín, dijo: “repudio absoluto de este homicidio, así como de todos aquellas agresiones e intimidaciones que atenten contra la vida, la integridad y la labor de los personeros y personeras. Pedimos a la Fiscalía avanzar urgentemente en la investigación de estos hechos que minan la capacidad de nuestra institucionalidad de derechos humanos de realizar nuestra labor”.

