Conmocionados se encuentran los residentes del municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño, tras conocerse acerca del asesinato de una persona de género masculino identificada como Thomás Guanga de aproximadamente 25 años de edad. En el hecho una mujer, quien sería la pareja sentimental del occiso quedó gravemente herida por lo cual fue necesario su traslado a un centro asistencial de la localidad para recibir la atención médica correspondiente.
Según los primeros relatos que se conocieron acerca de lo ocurrido, la víctima junto a su pareja sentimental, se estaban movilizando en pleno centro de la localidad en un vehículo particular cuando aparentemente fueron interceptados por sujetos desconocidos quienes abrieron fuego en su contra. Como consecuencia del ataque armado el joven indígena perteneciente a la comunidad Awá perdió la vida, mientras que la mujer de quien se desconoce su identidad se encuentra con pronóstico reservado en un hospital.
Tras conocerse del acto sicarial de manera inmediata la Policía Nacional estableció un plan candado para intentar dar con los homicidas del joven, quien laboró hasta el año pasado en la Alcaldía de esa jurisdicción. Cursaba primer semestre de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional y hacía parte del Resguardo de Pialapí, desde donde lamentaron su muerte e hicieron un llamado contundente a las autoridades para que se adelanten de manera rápida las investigaciones del caso para dar con la ubicación de los victimarios.
Desde la Alcaldía Municipal de Ricaurte se envió un mensaje de condolencias y de sentido pésame por la pronta partida del joven líder Thomas: “Con gran tristeza recibimos la noticia de la muerte de Thomás. Su partida deja un vacío profundo en todos nosotros, pues más allá de ser un compañero y líder excepcional, fue una persona cuya dedicación, sabiduría y generosidad siempre nos inspiraron. Nos sentimos afortunados de haber compartido tantos momentos a su lado y de haber aprendido de su visión y liderazgo. En este doloroso momento, queremos transmitir nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Que encuentren consuelo y fortaleza, y que el legado de Thomás continúe guiándonos en todo lo que hacemos. Paz en su tumba”.



