En dos resguardos de la Comunidad Indígena Awá ubicados en el municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño se registró una grave situación en días pasados cuando sujetos armados llegaron hasta las viviendas de dos jóvenes pertenecientes a la guardia indígena y se los llevaron a la fuerza. Momentos después la comunidad organizó una minga de búsqueda lo cual les habría permitido dar con la ubicación de los cuerpos sin vida de Jhon Jairo Arias de 32 años de edad y Brayan Sevillano, de 19 años de edad, quienes aparentemente fueron encontrados con disparos en la cabeza.
Al respecto se conoció que a raíz de la incursión de sujetos desconocidos armados a los Resguardos de Piedra Verde y al Resguardo Tortugaña, pertenecientes a la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, ubicados en el kilómetro 106 de la vía Tumaco-Pasto dos jóvenes fueron llevados en contra de su voluntad y acribillados aparentemente con tiros de gracia.
Según lo informado por la comunidad indígena, varios hombres desconocidos incursionaron en el atardecer – noche en los resguardos y se dirigieron a la residencia de Jhon Jairo de 32 años y miembro de la guardia indígena sacándolo a la fuerza y en contra de su voluntad. Casi de manera simultánea, otro grupo de sujetos desconocidos se dirigieron al Resguardo Tortugaña en busca del joven Brayan Sevillano de 19 años de edad que se encontraba en su casa quien se presume también corrió con la misma suerte del otro miembro ya que fue sacado a la fuerza y llevado a un sitio desconocido de la zona rural, donde se les perdió el rastro.
Tras lo sucedido, varios compañeros organizaron una minga de búsqueda, grupo de guardias, quienes recorrieron el territorio en horas de la madrugada localizando los cuerpos sin vida de ambos indígenas en sus respectivos territorios con impactos con arma de fuego en la cabeza. Brayan Sevillano fue localizado en la vereda El Peje, lugar donde a su vez fue asesinado.
Los cuerpos fueron entregados a sus familiares quienes llevaron a cabo las honras fúnebres y exigieron a las autoridades que se adelanten las investigaciones del caso de manera que sea posible dar con la ubicación de los responsables del homicidio de estos dos guardias indígenas quienes fueron acribillados a bala de manera vil por sujetos armados.




