Willinton Hernández, presidente de junta de acción comunal en esta inspección de La Montañita, fue asesinado al salir de una reunión con la comunidad.
El servir a la comunidad, llevó a la muerte a un hombre que por muchos años se desempeñó como presidente del barrio el Centro de La Unión Peneya. En la noche del pasado martes, sicarios lo acribillaron a tiros frente a la mirada de decenas de personas que lo acompañaban.
Frente a la comunidad
De acuerdo con algunas versiones de la comunidad, Willinton salía de una reunión comunitaria en donde había expresado varias problemáticas de la región y como llegar a una solución. Al salir del recinto, fue interceptado por desconocidos en un sector oscuro y de inmediato le dispararon a quema ropa en la cabeza, causándole la muerte de manera inmediata.
El cuerpo quedó en el suelo frente a la mirada impotente de la comunidad que trataban de estabilizarlo, pero fue posible frente a la gravedad de las heridas. Al sitio llegó el Ejército para acordonar el área y permitir que el inspector de Policía realzara el levantamiento del cadáver.
Participó de exhumaciones
La semana anterior en la unión Peneya se realizó un proceso de exhumaciones lideradas por la JEP y la UBPD, esta actividad estuvo presente Willinton Hernández, quien representaba a la comunidad para que todo el proceso saliera de la mejor manera.
Ultima entrevista
El jueves, hace 8 día, hablamos vía telefónica con Willinton, quien muy amablemente nos contó cómo había sido el proceso de exhumaciones en la Unión, cuáles eran sus expectativas para el desarrollo del caserío y hasta nos invitó para que hiciéramos un informe sobre el cambio positivo que estaba teniendo esta inspección que poco a poco se va reparando de los impactos de la violencia originada por el conflicto armado entre la antigua Farc y la Fuerza Pública.
el cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue de Medicina Legal en la ciudad de Florencia. Las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones para lograr esclarecer este lamentable que, al parecer, habría sido perpetrado por grupos armados ilegales que operan en la región.
Líderes amenazados
En la edición de ayer en el Diario Extra, se evidenció la situación que actualmente viven los líderes comunales en Caquetá, servidores que están en la mira de grupos armados ilegales que operan en esta zona del país. Con lo sucedido a Willinton, se evidenció la falta de operatividad por parte de las autoridades del departamento quienes al parecen no han hecho nada para que los defensores de la población hagan su trabajo de manera segura, sin temor a ser asesinados.




